Patagonia
Soria apuntó contra Espert por sus vínculos con Fred Machado
“Nos quieren hacer creer que no son corruptos, sino funcionarios estúpidos destruyendo la Argentina”, remató el diputado rionegrino.
El diputado nacional Martín Soria (Unión por la Patria) alertó que la documentación hallada en Estados Unidos confirma que José Luis Espert fue financiado con dinero del narcotráfico. Según el legislador, se trata de “un hecho gravísimo” que compromete directamente al diputado de La Libertad Avanza con Federico “Fred” Machado, empresario acusado de liderar una red internacional de drogas.
Documentación en Estados Unidos
La justicia norteamericana reveló que Espert recibió 200.000 dólares en febrero de 2020 desde un fideicomiso administrado por Machado y su socia Debora Lynn Mercer-Erwin, condenada en Texas a 16 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y fraude. Machado, por su parte, cumple prisión domiciliaria en Río Negro a la espera de que la Corte Suprema resuelva el pedido de extradición a Estados Unidos.

Soria destacó que el vínculo con Espert fue más allá del financiamiento: “Un narco no solo le prestaba un avión a Espert para la campaña, también le prestaba una camioneta Grand Cherokee blindada cuyo titular era primo y testaferro de Machado”.
Los vínculos con La Libertad Avanza
El ex ministro de Justicia apuntó también al entorno presidencial: recordó que el abogado de Machado, Francisco Onetto, fue candidato a vicegobernador en la fórmula bonaerense de Carolina Píparo por La Libertad Avanza y es cercano a Javier y Karina Milei. “Hay fotos de Onetto con los Milei y con Espert”, subrayó Soria.
Además, señaló que la diputada rionegrina Lorena Villaverde, actual candidata a senadora, también aparece en la trama. Su pareja, Claudio Cicarelli —primo y supuesto testaferro de Machado— habría intentado en 2021 comprar una mina de oro en Neuquén, en línea con la operatoria de lavado de activos a través de minas de oro en Guatemala que llevaba adelante el empresario.
“Narco política” y funcionarios bajo la lupa
Soria cuestionó lo que definió como una narco política en expansión y recurrió a la ironía para marcar los casos de funcionarios en la gestión libertaria:
“Ahora resulta que Milei no sabía que (la criptomoneda) Libra era una estafa; Karina no sabía que había coimas en la ANDIS; Espert no sabía que Fred Machado era narco; Patricia Bullrich no sabía que las valijas que llegan en avión privado deben revisarse; y (el ministro de Salud, Mario) Lugones no sabía que si desarmás la ANMAT nadie controla los medicamentos y aparece el fentanilo”, lanzó.
“Nos quieren hacer creer que no son corruptos, sino funcionarios estúpidos destruyendo la Argentina”, remató el diputado.
Críticas a la justicia argentina
Soria también apuntó contra la inacción judicial: recordó que la relación entre Espert y Machado ya había sido denunciada en 2021 en los tribunales de Comodoro Py, pero la causa sigue paralizada. “La Corte Suprema tampoco resuelve la extradición de Fred Machado. A mí no me extraña más nada”, concluyó.






