Neuquén
Neuquén y Río Negro proponen mantener 400 kilómetros de rutas nacionales
Los tramos afectados son las rutas 22, 40, 237, 242 y 231, consideradas de “principal interés” para la provincia.
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, presentó una propuesta de convenio a la Dirección Nacional de Vialidad (DVN) para transferir el mantenimiento de 397 kilómetros de rutas nacionales en Neuquén.
Los tramos afectados son las rutas 22, 40, 237, 242 y 231, consideradas de “principal interés” para la provincia. La Ruta Nacional 22 es el eje central de comunicación vial de la provincia.
La gestión fue la continuidad de una nota presentada por los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa y Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes en abril reconocieron “el mal estado de estas rutas y el abandono total de las obras por parte del Estado Nacional”, pero a su vez, se mostraron “dispuestos a asumir el desafío de buscar en forma creativa y consensuada” una solución.
El desarrollo de Vaca Muerta depende de la capacidad del Estado para cumplir su función ordenadora y promotora. Las Rutas 22 y 151 son prioridad estratégica para generar riqueza y bienestar.
La propuesta no difiere de los contratos Transferencia de Funciones Operativas (TFO) existentes, pero sí en la fuente de financiamiento. Se utilizarán fondos del Fondo de Contribución por Peajes y del Impuesto sobre los combustibles.
Desde el gobierno neuquino, se solicitó “la asignación proporcional de los fondos provenientes del Impuesto sobre los combustibles destinados al Fondo Vial que administra esa DNV de manera de contribuir con los costos de mantenimiento de dichas rutas”.