Connect with us
http://politicaviral.ar/wp-content/uploads/2022/06/apaisado-sin-fondo-politica-viral.png

Política

El desempleo trepó al 7,8% en el inicio de 2026 y afecta a 3 millones de personas

La desocupación volvió a subir en el primer trimestre del año arrastrada por la recesión económica.

Publicado

en

Desempleo

El mercado laboral argentino presenta en 2026 un claro deterioro en sus principales indicadores, en sintonía con la fuerte recesión y la caída de la actividad económica bajo la administración de Javier Milei. Según los últimos datos oficiales publicados por el Indec, la tasa de desempleo se ubicó en el 7,8% durante el primer trimestre (enero-marzo). Este incremento representa una suba de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, lo que equivale a un universo de aproximadamente 3 millones de personas que buscan activamente un puesto de trabajo sin éxito.

Una de las particularidades más alarmantes que arrojó el informe oficial es la presión de los que ya tienen empleo pero no les alcanza para vivir. El indicador de ocupados demandantes de empleo trepó al 15,8%, lo que evidencia que un gran porcentaje de los trabajadores necesita un segundo empleo o un cambio de aire urgente para complementar sus ingresos y paliar la pérdida de poder adquisitivo. Asimismo, la subocupación —aquellos que trabajan menos horas de las que desearían de forma involuntaria— se consolidó en un elevado 11,1%, desnudando problemas estructurales de inserción plena.

El informe sociodemográfico expone que los sectores más jóvenes de la población continúan pagando el costo más alto de la crisis laboral. Los varones menores de 29 años explican el 24,7% del total de los desocupados del país, mientras que las mujeres de esa misma franja etaria representan el 20,6%; de este modo, casi la mitad de los desempleados en Argentina tiene menos de 30 años. Además, casi el 32% de los desocupados totales lleva más de un año atrapado en la búsqueda de empleo, y un 79% cuenta con experiencia laboral previa, confirmando que el origen del problema es la destrucción directa de puestos existentes.

Por último, el impacto de la desocupación muestra marcadas asimetrías geográficas, siendo el Gran Buenos Aires la región más afectada con un promedio del 8,7% de desempleo. Al hacer zoom en el territorio, los partidos del conurbano bonaerense exhiben una cifra crítica del 9,7%, contrastando fuertemente con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que registró una tasa sustancialmente menor del 4,8%. La región Pampeana también se ubicó por encima de la media nacional con un 8,2%, completando un mapa del empleo bajo máxima tensión y sin señales claras de recuperación en el corto plazo.