boca de pozo
El escándalo de Espert llega a Neuquén: «Es tu turno, Nadia Márquez»
Un tuit saca a relucir una causa de hace 12 años cerrada con una probation. Campaña caliente.

El candidato a senador por Fuerza Libertaria, Carlos Eguía, encendió la interna liberal al apuntar directamente contra la diputada nacional Nadia Márquez, de La Libertad Avanza (LLA). En un mensaje publicado en sus redes, la acusó de “estafar a decenas de pibes con títulos truchos” y la invitó a bajarse de la candidatura.
“Ya renunció Espert. Es tu turno, Nadia Márquez”, escribió Eguía, en referencia a la dimisión de la candidatura de José Luis Espert tras conocerse su vínculo con el empresario acusado de narcotráfico Fred Machado.

“La candidata a senadora de LLA Neuquén estafó decenas de pibes con títulos truchos de una universidad fantasma, no pasa Ficha Limpia provincial y por eso busca refugio en el Senado. ¿A qué hora te bajás, Nadia?”, disparó el periodista, dejando en evidencia la fractura dentro del espacio libertario.
Márquez fue beneficiada con una suspensión de juicio a prueba (probation) en una causa por estafa, vinculada a un centro educativo local. El proceso comenzó en 2013 y se cerró en 2016, tras cumplir con donaciones y pautas de conducta.

Carlos Eguía se despachó contra Nadia Márquez.
De acuerdo con la Ley de Ficha Limpia de la Provincia de Neuquén, quienes se hayan acogido a una probation no pueden ser candidatos ni ocupar cargos públicos provinciales o municipales. En ese marco, se especula que Márquez quedaría inhabilitada para competir en Neuquén a partir de 2027. Pero la campaña es ahora y Eguía aprovechó el tren de los líos nacionales para posicionarse dentro de la interna libertaria.
Nadia Márquez: «Son brutos…»
“Me halaga que estén tan preocupados por una candidatura mía en la provincia, no la estaba considerando hasta este momento. Se ve que no estoy viendo algo que otros ven”, dijo la diputada en su momento, quien relativizó ese tema.
Sobre la norma que la dejaría fuera de la competencia, Márquez fue tajante. “No respeta las garantías constitucionales. Me preocupa que nadie de los 35 diputados se haya percatado de esto: o son muy brutos o es adrede y tiene destinatario», sostuvo en su momento.