Política
Espert, bajo la lupa: intentó justificar los 200 mil dólares ligados a Machado
El diputado libertario publicó un video para explicar su relación con el empresario acusado de narcotráfico.

Acorralado por las sospechas que lo vinculan con Federico “Fred” Machado, empresario detenido y acusado de narcotráfico, José Luis Espert intentó defenderse con un largo video publicado en redes sociales. Allí, el diputado de La Libertad Avanza ensayó una justificación que combinó confesiones de “ingenuidad” con una defensa cerrada de su inocencia. La explicación giró, sobre todo, en torno a los 200.000 dólares que recibió, y cuya procedencia despertó fuertes cuestionamientos.
Este jueves por la noche, la revelación de un asiento contable del Bank of America confirmó una transferencia de 200.000 dólares al diputado libertario desde empresas vinculadas al presunto narcotraficante Fred Machado. La información fue publicada por La Nación y recogida por Juan Grabois en la Argentina. La evidencia de un vínculo financiero que hasta ahora Espert había evitado reconocer públicamente, está a disposición de cualquiera con una conexión a internet.

En su relato, Espert buscó instalar la idea de que todo se trató de una operación “transparente” y vinculada a su trabajo como consultor económico. Según él, el dinero no provino directamente de Machado, sino de una empresa minera de Guatemala que requería sus servicios profesionales.
Nada que esconder. No somos todos lo mismo. pic.twitter.com/zCF4vQW5iS
— José Luis Espert (@jlespert) October 3, 2025
El diputado reconoció que Machado había financiado aspectos de su campaña presidencial en 2019, incluso facilitándole un avión privado para viajes, pero intentó trazar una línea divisoria entre ese apoyo y la transferencia millonaria. La explicación, lejos de despejar dudas, abre nuevos interrogantes: ¿qué tan factible resulta creer que un político experimentado no verificara los antecedentes de quien le abría tantas puertas y financiaba sus movimientos?
A la defensiva, Espert insistió en que la transferencia fue hecha a una cuenta declarada en Estados Unidos y dentro de un sistema bancario “estricto y controlado”. Subrayó además que el contrato nunca se concretó porque la pandemia le impidió viajar a Guatemala.
Finalmente, Espert recurrió a un clásico de la política argentina: culpar a sus adversarios. Acusó a Juan Grabois de reeditar una “campaña sucia” y de atacar a su familia para justificar un supuesto enriquecimiento. El equipo de Grabois trabajó en conjunto con el del diputado Rodolfo Tailhade en la investigación de los vínculos entre Espert y Machado.