Energía
Tarifas de gas: el Gobierno convocó a una audiencia pública para fijar nuevos precios
La medida se enmarca en el proceso de revisión tarifaria quinquenal.

El Gobierno convocó a una audiencia pública para fijar los nuevos precios de las tarifas de transporte y distribución de gas, así como para definir la metodología de ajustes periódicos en el futuro. La convocatoria, realizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), fue formalizada mediante la Resolución 16/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial. La audiencia se llevará a cabo de manera virtual el jueves 6 de febrero a partir de las 9.
Este llamado a audiencia pública se enmarca en el proceso de revisión tarifaria quinquenal que abarca a todas las Licenciatarias de Transporte y Distribución de gas del país. La audiencia tiene como objetivo poner a consideración diversos temas clave, entre ellos la “Revisión Quinquenal de Tarifas de transporte y distribución de gas”, la “Metodología de ajuste periódico de las tarifas”, y una “Modificación del Reglamento de Servicio de Distribución” relacionada con la facultad de corte de servicio por falta de pago.
El Gobierno destacó que la participación de la ciudadanía y las prestadoras del servicio es previa a la toma de decisiones públicas, y se considera importante para ponderar las exposiciones y presentaciones que se realicen en la audiencia. En este contexto, se busca garantizar que las tarifas se ajusten conforme a la normativa vigente y se tomen en cuenta las consideraciones de los involucrados antes de fijar las nuevas tarifas máximas.
Las tarifas deberán ajustarse a varios principios, como proporcionar a los transportistas y distribuidores ingresos suficientes para cubrir los costos operativos razonables, impuestos y amortizaciones, además de asegurar una rentabilidad adecuada. También se deberán considerar las diferencias en la prestación de servicios, como la ubicación geográfica o la distancia a los yacimientos, y se deberá asegurar el mínimo costo para los consumidores compatible con la seguridad del abastecimiento.
Fuente: NA