Neuquén
¿Pancho Casado se despide? Fin de la era en la radio neuquina
Tras décadas de influencia, el periodista renunció a la mañana a Radio Cumbre AM 1400.

La voz que marcó la agenda de la política neuquina durante casi 40 años se apaga por el momento en las radios locales. Francisco “Pancho” Casado, el periodista más influyente de la provincia de Neuquén, comunicó su renuncia a Radio Cumbre AM 1400, emisora a la que se había sumado en 2021 tras su salida de LU5 Radio Neuquén.
Más allá de su renuncia, nadie sabe si se alejará para siempre de los micrófonos o se irá a otra emisora.
En enero pasado presentó su renuncia, que fue confirmada a Política Viral por fuentes del entorno de Pancho Casado. y finalmente en estos días ya toma más fuerza su salida.
Según fuentes cercanas, su decisión fue aceptada inmediatamente, aunque no trascendieron las razones detrás de su alejamiento.
Casado rompió todas las barreras como periodista. Es una institución. Durante 35 años condujo “Línea Abierta” en LU5, un programa que moldeó el periodismo político en la región y que fue mucho más que una simple transmisión radial.
El periodista fue también tentando muchas veces para dar el paso a la política, como ha sucedido con muchos en la historia neuquina, pero nunca se terminó de convencer: prefirió estar del lado de los micrófonos y su audiencia. Incluso se sabe que hasta el mismo Rolando Figueroa lo habría tentado en su momento para que integre una lista de diputados, en su apoyo.
Pancho Casado: un periodista que marcó agenda
Era el espacio donde los políticos buscaban ser escuchados y donde los ciudadanos encontraban respuestas. Desde 1987, su voz inconfundible y su estilo incisivo se convirtieron en el eco de los debates que dieron forma al Neuquén actual.
En septiembre de 2021, en un anuncio que sorprendió a toda la provincia, Casado cerró su ciclo en LU5, la emisora que definió como “su casa del alma”.
Pero lejos de retirarse, tomó un nuevo rumbo en Radio Cumbre AM 1400, donde llevó adelante “Infórmese con Pancho Casado”, un programa que, fiel a su esencia, siguió marcando la agenda con sus incómodas preguntas.
Su alejamiento en su momento de LU5, ocurrió en un momento clave de la pandemia, con fuertes críticas al exgobernador Omar Gutiérrez, también en temas relacionados con el plan de seguridad. Quizás por eso, fue Rolando Figueroa el que se fijó en esa grieta y aprovechó el cambio de época que atravesó el periodista.
Pancho Casado, además de periodista, fue un puente entre los gobernantes y la gente, un cronista de los cambios históricos de la región. Su voz acompañó a los neuquinos en los momentos más difíciles y celebró con ellos los logros colectivos. Sus entrevistas quedaban plasmadas en titulares de los principales periódicos de la región.
En momentos donde la radio parece quedar obsoleta y la televisión de bajo presupuesto gana terreno, Pancho Casado seguía haciéndose un lugar.
¿Será hora que su continuidad en otro medio dependa de esas nuevas tecnologías que la comunicación demandan en estos tiempos? Se sabrá con las horas.