Connect with us
http://politicaviral.ar/wp-content/uploads/2022/06/apaisado-sin-fondo-politica-viral.png

Energía

La suba de impuestos amortigua la baja del combustible: ¿cómo impacta en los precios?

Publicado

en

La suba de impuestos amortigua la baja del combustible: ¿cómo impacta en los precios?

Desde este 1° de octubre, los precios de las naftas y el gasoil bajarán en todo el país, pero la reducción será menos perceptible en los surtidores debido al incremento de impuestos y la devaluación del peso. Aunque la petrolera YPF anunció una baja del 4% en naftas y del 5% en gasoil, los consumidores verán una disminución menor, apenas del 1% y 2%, respectivamente.

Impacto de la suba de impuestos

El Gobierno nacional actualizó el Impuesto a los Combustibles (ICL) y al Dióxido de Carbono con un alza del 1% para las naftas y 1,19% para el gasoil. Esta actualización, vinculada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC, busca evitar un mayor impacto inflacionario, limitando el aumento impositivo a una porción reducida del total acumulado.

Este incremento de impuestos, combinado con la devaluación mensual del 2% (crawling peg), hace que la baja en los precios anunciada por YPF se amortigüe. Según el CEO de la compañía, Horacio Marín, “la baja en el crudo internacional se traduce en un descuento en los surtidores, pero el ajuste de impuestos y la devaluación del peso neutralizan parte del beneficio para los consumidores”.

Bajas limitadas en los surtidores

Aunque YPF confirmó una reducción del 4% en naftas y del 5% en gasoil, la realidad es que solo se verá una baja del 1% y 2% respectivamente, una vez aplicados los aumentos del impuesto y el efecto de la devaluación.

Otras empresas como Shell también confirmaron ajustes similares, pero aún no se han comunicado oficialmente reducciones por parte del resto de las compañías.

¿Qué esperar a futuro?

Las petroleras han dejado claro que los precios de los combustibles en Argentina seguirán fluctuando en función de los movimientos internacionales del crudo y la política impositiva local. A pesar de esta baja, los aumentos impositivos y el tipo de cambio seguirán jugando un rol importante en la evolución de los precios en los surtidores. Esto implica que las variaciones internacionales del petróleo Brent se reflejarán solo parcialmente en los precios finales, debido a los ajustes fiscales y económicos en el país.

El panorama sigue siendo complejo, y aunque las bajas pueden ofrecer un pequeño respiro a los consumidores, el impacto real en el bolsillo será moderado.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *