Connect with us
http://politicaviral.ar/wp-content/uploads/2022/06/apaisado-sin-fondo-politica-viral.png

boca de pozo

Un grupo de gobernadores lanzó su propio espacio para competir en octubre

Llaryora, Pullaro, Torres, Sadir y Vidal oficializaron un frente común y buscan mantenerse al margen de los libertarios y el peronismo.

Publicado

en

Los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz) formalizaron este miércoles un nuevo frente político nacional bajo el nombre provisorio de «Un Grito Federal», con el que buscarán competir en las elecciones de octubre y plantarse como una tercera vía frente al Gobierno y al kirchnerismo.

«Vamos a dar la pelea por una Argentina federal.»

El anuncio se realizó en Buenos Aires, en la Casa de Chubut, donde Torres ofició de anfitrión. Allí, los mandatarios difundieron un documento constitutivo en el que establecieron las tres ideas fuerza del nuevo espacio: equilibrio fiscal, cuidado de la gente y reivindicación del interior productivo. “En una elección polarizada decidimos no tomar atajos ni hacer lo fácil. Vamos a dar la pelea por una Argentina federal”, declaró Torres al salir del encuentro.

Si bien el frente no tiene todavía un nombre definitivo, ya funciona como un bloque político que busca expresar el malestar creciente de los gobernadores con la Casa Rosada. Todos ellos supieron tener un vínculo fluido con el Gobierno nacional al inicio de la gestión de Javier Milei, pero las diferencias por la falta de inversiones en obra pública y el ajuste sobre las provincias tensaron al máximo esa relación.

Equilibrio fiscal, pero con peronismo clásico

En ese camino de distanciamiento, los mandatarios fueron construyendo una alianza transversal que reúne peronismo cordobés, radicalismo, provincialismos y PRO. “El equilibrio fiscal y el desarrollo productivo no tienen ideología”, explican cerca de Pullaro, quien lidera una coalición plural en Santa Fe. Desde Córdoba, fuentes cercanas a Llaryora resumen el proyecto como “equilibrio fiscal, pero con peronismo clásico”.

Además de tener proyección electoral, la alianza ya planifica su correlato parlamentario. En el Congreso, los gobernadores impulsarán proyectos para redistribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles, al tiempo que se alinearán con los bloques que rechacen los vetos presidenciales al aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad.

Torres fue uno de los más críticos con el manejo de fondos por parte del Ejecutivo. “Podemos hacer muchas obras con ese dinero. La ley establece que el impuesto a los combustibles debe destinarse al mantenimiento de rutas, pero esa partida no se está ejecutando”, advirtió.

También participó del encuentro el exgobernador cordobés Juan Schiaretti, aunque cerca suyo aclararon que este nuevo armado federal no incluye ni a la Ciudad ni a la Provincia de Buenos Aires, por lo que los ensayos de «tercera vía» como Somos Buenos Aires (impulsado por el cordobesismo y sectores de la UCR) quedarán por fuera del acuerdo.

En el corto plazo, el frente conformará una mesa política nacional con delegados de cada distrito para coordinar las campañas y avanzar con los armados territoriales. Mientras tanto, los mandatarios insisten en diferenciarse de “la Argentina del AMBA” y proponen un modelo que reivindique el rol de las provincias productivas, con gestión ordenada y lejos de la confrontación partidaria tradicional.

“Queremos una Argentina pujante, justa y segura. Una Argentina sin violencia ni grietas innecesarias”, concluye el texto fundacional.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *