Neuquén
Marcelo Rucci no quiere «milicos» en Vaca Muerta: «Si quieren quilombo, van a tenerlo»
El líder gremial hizo una acto masivo contra la llegada de fuerzas federales a los yacimientos.
Marcelo Rucci salió a mostrar poder de fuego sindical, a 25 años del paro petrolero más importante de la historia del gremio. Lo hizo en una gran asamblea en Rincón de los Sauces, cuna del viejo petróleo en Neuquén, con un mensaje que fue directo a la intervención de las fuerzas federales en Vaca Muerta.
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa no anduvo con vueltas, Ve que la intervención de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de “militarizar Vaca Muerta”, podría limitar su poder sindical de protesta.
En todo caso, a la Policía de la Provincia de Neuquén no se mete en estos temas. El sindicato tiene controlado de manera política las fuerzas locales, pero tiene poco margen para actuar con las que dependen del presidente Javier Milei.
Comando antibloqueo y sindicalismo
“Como muchos habrán escuchado, se les ha ocurrido formar un comando antibloqueos y llenar los yacimientos de policía, gendarmería. Y si piensan que con eso nos van a asustar, están equivocados. Les vamos a presentar batalla, que traigan todo lo que quieran”, afirmó Rucci, ante miles de trabajadores petroleros.

Marcelo Rucci, en el acto por los 25 años del paro petrolero más grande de la historia.
El líder sindical le pasó factura a los empresarios del petróleo, que cree fueron los de la idea de traer las fuerzas federales a los yacimientos, un tema que habría quedado sellado en la reunión que mantuvieron los CEOs con Milei, en su primera visita a Neuquén. Una reunión en la que no participó el gobernador Rolando Figueroa.
El acto también sirvió para espantar los fantasmas sobre la situación salarial de los petroleros, donde muchos están pagando el impuesto a las Ganancias en algunos ítems, como por ejemplo, en aquellos que pasan las 96 horas extras mes, que son los que trabajan en el campo.
Un grupo de petroleros cree que Rucci no dijo toda la verdad sobre estas liquidaciones, y algunos están perdiendo millones, aunque no muchos.
Rucci destacó el reencuentro con sus compañeros, a lo que llama de “sangre negra”, en un símbolo de fraternidad.
“La verdad es que es un día de muchas sensaciones. Encontrarme con compañeros, con amigos de lucha, con amigos que marcaron la historia de este sindicato; que estaban en el frente de batalla peleando, nada más y nada menos, que por la dignidad de su familia», dijo
«Pelearon contra la humillación, las injusticias y el avasallamiento de sus derechos, que eran cosa de todos los días. Y los trabajadores dijeron: Basta. En ese momento recurrimos a Guillermo (Pereyra) y le pedimos que nos representara. Él no dudó un minuto y se puso al frente de la lucha. Y un día como hoy, el 9 de septiembre, se realizó el paro más grande de la historia en estos yacimientos, en este lugar”, agregó.
«¡No nos merecemos eso! Si fueron los empresarios los de la idea, les recuerdo que cuando vino la pandemia, la adenda y el 23 bis, los que pusimos el cuero fuimos nosotros para que esta industria no se cayera a pedazos. Así que si quieren quilombo, van a tenerlo, porque no hace falta que nos quieran cortar nuestros derechos a fuerza de palazos». – Marcelo Rucci
Rucci tiene aspiraciones electorales, o al menos su sector, para las elecciones de 2025, ya que en cada acto y nota periodística se dedica a defenestrar a los diputados nacionales que votaron la Ley Bases. Quiere, a través de la lista Azul y Blanca del MPN, que el sector esté representado en el Congreso de la Nación.
Explico que los hombres y mujeres que hoy integran el sindicato, «tienen la responsabilidad de recordar aquellas banderas, porque lo que nunca se abandona es la bandera de la lucha». Y lamentó que hoy, a 25 años de aquel paro, «la historia se repite”.
Fuerzas federales: otras causas más allá de Vaca Muerta
El sindicalista llamó a que los diputados rechacen la idea de las fuerzas federales en Vaca Muerta, algo que ni Figueroa, ni tampoco el propio fiscal jefe José Gerez quieren. ¿Acaso significa que el desembargo federal podría derivar en otros temas? Se habla de megacausas de corrupción de la obra pública y de estudios de abogados de prestigio que podría desembarcar en la provincia de Neuquén.
Rucci llamó a resistir y lanzó un fuerte mensaje: “Hay rechazar contundentemente esa idea de llenarnos de milicos para asustarnos. No hace falta que nos quieran domesticar como a un perro. No somos animales para que nos vengan a apalear”.
Y acotó: «¡No nos merecemos eso! Si fueron los empresarios los de la idea, les recuerdo que cuando vino la pandemia, la adenda y el 23 bis, los que pusimos el cuero fuimos nosotros para que esta industria no se cayera a pedazos. Así que si quieren quilombo, van a tenerlo, porque no hace falta que nos quieran cortar nuestros derechos a fuerza de palazos».







