Neuquén
Milei y Figueroa: nace una extraña relación con el ojo en Vaca Muerta
El gobernador recibió al presidente. No se subió al helicóptero en su primera visita a Neuquén.
Javier Milei desembarcó en Neuquén y estuvo sólo 10 minutos con el gobernador Rolando Figueroa, cara a cara, en una visita que ya se sabía de antemano que tenía como destino los empresarios de Vaca Muerta.
Fue la primera visita a Neuquén por parte del presidente libertario, que tuvo su foto ¿incómoda? con el gobernador, quien mantuvo su correcta postura institucional, como la que implica recibir a una Jefe de Estado.
No hubo abrazos afectuosos pero sí cordiales, entre los dos políticos quizás más importantes que tiene el país: uno es presidente de la Nación y el otro, gobierna una provincia que tiene Vaca Muerta, un joya y la gallina de los huevos de oro, que apuesta a revertir los malos números económicos del país.
Milei y Figueroa: caras y momentos tensos
Figueroa sabía que se exponía políticamente, pero la visita dejó un sabor difícil de digerir. La provincia y el horno no estaban para bollos, debido al paro que lleva adelante ATEN (que parece desinflarse) pero en una provincia conflictiva para las ideas libertarias. Es el gobernador y no tiene que dar explicaciones, pero en el Frente Nequinizate, algunos prefieren distanciarse del trago amargo que implica darle el respaldo a Milei.
Milei viajó solo a Vaca Muerta. Figueroa no se subió al helicóptero de la Fuerza Aérea y se mostró serio, o más bien molesto. ¿No quiso subirse al tour de Vaca Muerta o no lo dejaron subir? Es la pregunta del millón.
«Siempre es un honor contar con un jefe de Estado en nuestra provincia. Nuestro compromiso es el de trabajar, desde el diálogo, para el progreso del país», dijo Figueroa en las redes sociales, al tiempo que el gobernador le entregó el decreto de “visitante ilustre” al presidente.
En el aeropuerto no hubo agasajo ni militantes libertarios que esperaban el vuelo del presidente, que llegó en un Learjet 60, de Presidencia de la Nación. Por el contrario, muchos de los funcionarios de Figueroa se retiraron antes de que llegara el vuelo.
Un vacío en el aeropuerto
Incluso la diputada nacional por La Libertad Avanza, Nadia Márquez, tampoco estuvo presente por un tema de agenda en el Congreso Nacional. A Figueroa no le quedó otra alternativa que recibirlo, y darle un fuerte espaldarazo, pese a que no se subió al helicóptero.
«Siempre es un honor contar con un jefe de Estado en nuestra provincia. Nuestro compromiso es el de trabajar, desde el diálogo, para el progreso del país» – Rolando Figueroa
Milei se reunió con los CEOs de las principales operadoras de Vaca Muerta, y jugó a ser petrolero por un día, en una zona que le fue fiel en las elecciones: el voto de los petroleros, con quienes se sacó una foto, en el equipo de Nabors 1211, que perfora el pozo Soil 455.
Conoció los números, las operaciones y el potencial exportador que tiene Vaca Muerta, que pretende triplicar su producción para el 2030, y sacar el gas licuado desde la planta de GNL en Punta Colorada, la inversión prometida por YPF y Petronas en la provincia de Rio Negro.
La reunión con los CEOs: el potencial de Vaca Muerta
El presidente mantuvo una reunión en la Gerencia No Convencional de YPF en Añelo con los principales directivos de las operadoras con presencia en Vaca Muerta: Horacio Marín (YPF), Hugo Eurnekian (CGC), Marcos Bulgheroni (PAE), Adrián Vila (Pluspetrol), Ricardo Markus, (Tecpetrol), Javier Rielo (Total), German Burmesiter (Shell), Juan Garoby (Vista), Marcelo Mindlin (Pampa) y Daniel De Nigris (ExxonMobil).
Es un tour que ya hicieron todos los presidentes, desde Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Sergio Massa y que grafica la curva de aprendizaje que ha tenido YPF en Neuquén, que llegó a convertirse en la primera provincia productora de gas y petróleo del país.
“Es un honor recibir al presidente de la Nación en nuestras instalaciones para poder mostrarle la potencialidad de Vaca Muerta y de toda nuestra industria. Tenemos el gran desafío de poner foco en esta formación y desarrollarla en profundidad para transformar a la Argentina en un gran exportador de energía”, afirmó el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
Las imágenes no hablan por sí solas. Hay que ponerles palabras y el relato, muchas veces nunca es la verdad. En el VIP de arribos internacionales hubo una reunión con los empresarios, y parte del Gabinete de Figueroa, con Juna Luis Ousset y Julieta Corroza, el grupo del núcleo duro de confianza.
Incluso desde el gobierno no se dejó trascender mucho en los partes oficiales. Apenas cuatro párrafos de una visita presidencial, que normalmente, como ha ocurrido en otras gestiones de gobierno, se llenan páginas con palabras y fotos. Acá no sucedió nada de eso.
Figueroa le regaló un cuchillo a Milei, como la más extraña metáfora para interpretar sobre la amistad. La tradición dice que para que no se corte la amistad cada vez que se regala un cuchillo, tiene que haber de vuelta una moneda. Y Milei sacó una de dos pesos, tal vez, lo que valió una visita incómoda.