Neuquén
La CGT Regional Neuquén está de pie y lo invita a pelear a Javier Milei
Tras 20 años se reactivó con 45 sindicatos. Una conducción tripartipa con grandes ausentes.
Quedó conformada la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Neuquén, luego de 20 años de inactividad, en un contexto de resistencia y negociación gremial con el gobierno de Javier Milei.
La conducción regional será tripartita con delegados regionales de Empleados de Comercio, UPCN y Sanidad (ATSA). Fue una muestra de unidad, aunque con grandes ausencias de gremios de gran peso en la región, sobre todo en la economía de Vaca Muerta.
No estuvo Petroleros Privados con Marcelo Rucci, ni tampoco Carlos Roja, del Sindicato de Camioneros.
El plenario ordinario se desarrolló el martes 6 de agosto, y quedará como un “día histórico”, porque participaron representantes de 45 sindicatos.
CGT: 45 sindicatos unidos
El orador principal de este proceso normalizador fue Horacio Otero, coordinador de la secretaría de Interior de la CGT nacional que conduce Abel Furlán.
Para la conducción tripartita se eligió con la lista 71 “Celeste y Blanca Unidad”, con Ramón Fernández (Centro de Empleados de Comercio), Luis Querci (UPCN), y Marina Díaz (ATSA).
En el acto se habló de reconstruir la CGT Neuquén y según pudo saber Política Viral, los gremios también buscarán una representación legislativa en las elecciones de 2025. Precisamente, bancas en el Congreso de la Nación.
Buscar una banca en el 2025
En un comunicado, las organizaciones gremiales dijeron que “se logró llegar a esta normalización de la CGT Regional Neuquén después de meses de trabajo colectivo entre las organizaciones sindicales confederadas de la provincia, que comenzaron a reunirse tempranamente en el marco de un escenario nacional de ataque constante a los derechos laborales”.
Otero, el normalizador de la región puntualizó la participación de los 45 sindicatos de la zona, pese a que no estuvieron tres pesos pesados que mueven la economía y que tiene gran cantidad de afiliados en Neuquén y Río Negro.
Sostuvo que es fundamental “defender las fuentes de trabajo, recuperar salarios y jubilaciones y defender las conquistas laborales”.
Ramón “Colo” Fernández, secretario general del CEC Neuquén dijo que se “vivió una fiesta de los trabajadores neuquinos” y agregó que asume el “firme compromiso de representar a cada trabajador y trabajadora de la provincia”.
“Tuvimos que llegar a un presidente como Milei para lograr la unidad del movimiento obrero”, indicó.
Marina Díaz titular de ATSA destacó la unidad de los gremios. “Es un compromiso que asumimos y vamos a estar en las calles para defender a cada trabajador y trabajadora de Neuquén”, indicó.
En tanto que Luis Querci de UPCN dijo que la normalización de la CGT fue un “objetivo cumplido” y agregó que fue un día histórico.
Dijo que el proceso comenzó meses atrás con cinco sindicatos de la región. “Ahora estamos cada vez más unidos. Este es el primer objetivo, pero hay mucho por delante”, concluyó.