Energía
Entra en vigencia el nuevo sistema de subsidios energéticos
Los beneficiarios deberán actualizar datos en un nuevo registro administrado por el Estado nacional.
El Gobierno nacional oficializó la puesta en marcha del Sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), un nuevo esquema que redefine el acceso a los beneficios para los servicios de electricidad, gas natural por redes, gas propano y gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas.
La medida fue instrumentada a través de la Resolución 13/2026 de la Secretaría de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial, y constituye un nuevo paso en la política de recorte y segmentación de subsidios que impulsa la administración de Javier Milei.
El sistema se apoya en la creación del Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que tomará como base la información ya existente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Los usuarios podrán actualizar datos personales y del grupo familiar mediante formularios digitales o de manera presencial en las oficinas de ANSES.
La gestión operativa del padrón y los mecanismos de inscripción y control quedarán a cargo de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético.
Nuevos topes de consumo subsidiado
Uno de los cambios centrales del nuevo régimen es la definición de bloques de consumo base para la electricidad, que funcionarán como límite para acceder al subsidio.
De manera general, el tope subsidiado será:
-
300 kWh mensuales durante los meses de verano (diciembre, enero y febrero) y de invierno (mayo a agosto).
-
150 kWh mensuales para el resto del año.
La normativa prevé excepciones para regiones con temperaturas más elevadas. En las zonas cálidas y muy cálidas, los límites podrán ampliarse hasta 370 kWh y 550 kWh, respectivamente, durante el período estival.
En el caso del gas, se mantienen los bloques de consumo establecidos en regulaciones anteriores, incluyendo a los usuarios de gas propano indiluido por redes.
Fin de la Tarifa Social y transición para las garrafas
La implementación del SEF implica también el cese de la Tarifa Social Federal de Gas, que hasta ahora funcionaba como un esquema específico de protección para sectores vulnerables.
Además, la Secretaría de Energía fijó un plazo de seis meses para completar la migración de los beneficiarios del Programa Hogar —destinado al subsidio de garrafas— hacia el nuevo régimen focalizado.
El impacto en las boletas
El efecto concreto del nuevo sistema se reflejará en las facturas una vez que se publiquen los nuevos precios mayoristas de la energía, un punto clave para dimensionar el impacto real en los hogares.
En términos políticos, el esquema consolida la estrategia oficial de reducir subsidios.
La medida vuelve a tensionar el debate sobre el costo social del ajuste energético, especialmente en un contexto de tarifas en alza, pérdida de poder adquisitivo y reclamos provinciales por el impacto desigual que la quita de subsidios tiene en las distintas regiones del país.




