boca de pozo
Impericias y descuidos oficiales
Dos diputados de Figueroa abandonaron el bloque oficial. «No los contuvieron».
Ya venían dando señales de no sentirse contenidos. Quizá no tenían razón, y simplemente no estaban acostumbrados a que los oficialismos, no brillan precisamente por las labores legislativas. Pero de ahí a dejar escapar de dos diputados, habla de un descuido e impericia del bloque de Comunidad, el partido madre del Frente Neuquinizate, la herramienta política del gobernador Rolando Figueroa.
Los diputados Federico Méndez y Mónica Guanque, que hasta hace días integraban el bloque oficialista en la Legislatura de Neuquén, sorprendieron con la creación de un nuevo espacio legislativo: Democracia Neuquén.
La decisión, que se conoció oficialmente con un comunicado posterior a los comicios, venía gestándose desde hace tiempo.
Según pudo saber Política Viral, el descontento dentro del bloque oficialista no era nuevo, aunque no se trataba de una ruptura con el gobierno de Rolando Figueroa, sino de una falta de contención política interna.
“No se sentían escuchados, ni acompañados con los proyectos que impulsaban”, admitió una fuente legislativa cercana al bloque.
Las señales estaban. En los últimos meses, Méndez y Guanque habían mostrado votaciones cruzadas y una creciente autonomía política respecto de las líneas que bajaba el jefe del bloque, el diputado Ernesto Novoa.
Algunos dentro del oficialismo hablan de “impericia política” del jefe de bloque para contener a los legisladores y evitar que la situación escalara.
En particular, Federico Méndez comenzó a mostrar su malestar tras el tratamiento de algunos proyectos polémicos, como el que proponía implementar narcotests obligatorios para funcionarios públicos.
“Hubo señales claras, pero se dejó correr. Se creyó que se iba a resolver con una charla o con un asado que nunca ocurrió”, reconoció otro integrante del oficialismo.
Orígenes distintos, ruptura compartida
Si bien hoy caminan juntos en Democracia Neuquén, Guanque y Méndez provienen de espacios muy distintos. Guanque fue candidata a diputada nacional suplente en 2021, acompañando a Rolando Figueroa en la fórmula con Luciana Ortiz Luna.
Es, en los hechos, una dirigente del riñón del gobernador. Méndez, en cambio, fue identificado políticamente como un ladero de la exvicegobernadora destituida Gloria Ruiz, lo que ya había generado cierta incomodidad en la convivencia interna del bloque.
La fractura se hizo visible durante una reunión de comisión en la que se exhibió las razones de un nuevo endeudamiento de la provincia de Neuquén, para terminar la obra pública en curso. Allí, ambos diputados se retiraron del recinto, y fue el síntoma de que la convivencia había llegado a su fin.
¿Se trata de un gesto de independencia o de un reacomodamiento interno del bloque de Figueroa? ¿Quién aprovechará políticamente este quiebre?
Los desajustes entre diputados oficialistas no son nuevos. De hecho, en Neuquén no todos votaron igual para la intervención de la Cooperativa 127 Hectáreas. Lo que sí genera ruido es por qué se dejó llegar tan lejos la situación.
Hay quienes dicen que faltó conducción política para evitarlo. Democracia Neuquén es un nuevo bloque con estos dos diputados, que pedirán presupuesto propio, proporcional al que recibían en Comunidad.







