Neuquén
El gobierno neuquino destinó más de $900 millones para el funcionamiento de la sede de la UNCo en Chos Malal
Se trata de dos aportes no reintegrables.

El gobierno de la provincia del Neuquén aprobó dos aportes no reintegrables por un total de 919.201.110,92 pesos destinados al funcionamiento de la sede Chos Malal del Centro Regional Universitario Zapala (Creuza) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Las asignaciones fueron oficializadas mediante los decretos 1250/25, por 743.515.483,92 pesos, y 1251/25, por 175.685.627 pesos, firmados por el gobernador Rolando Figueroa y refrendados por la ministra de Educación, Soledad Martínez.

Una nueva etapa para la educación superior en el norte neuquino
La puesta en marcha de la sede permanente de la UNCo en Chos Malal constituye un hito para el desarrollo de la región, al ampliar la oferta educativa y permitir la formación de profesionales especializados en sectores estratégicos de la economía provincial.
En esta primera etapa, la sede ofrecerá las carreras de Ingeniería en Agrimensura y Licenciatura en Tecnología Minera, que incluyen títulos intermedios de Técnico/a Universitario/a en Actividades Extractivas con orientaciones en Petróleo, Minas y Laboratorio-Control de Calidad, además de Topógrafo/a Universitario/a.
Educación y regionalización
La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Regionalización que impulsa el Ejecutivo provincial, y que identifica en la Región Alto Neuquén la oportunidad de diversificar la oferta educativa y fortalecer la permanencia de los jóvenes en sus localidades de origen.
Según destacaron desde el gobierno, esta inversión busca consolidar a Chos Malal como un polo educativo regional, capaz de generar nuevas oportunidades académicas y laborales en un territorio históricamente alejado de los grandes centros universitarios.