Patagonia
YPF inició el traspaso de áreas petroleras en Tierra del Fuego a Terra Ignis
El gobernador Gustavo Melella y el presidente de la petrolera nacional, Horacio Marín, firmaron un acuerdo para ceder siete áreas convencionales.
El traspaso y sus implicancias
El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, y el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, encabezaron el acto de inicio formal del traspaso de la actividad de la petrolera nacional en la provincia.
El Memorando de Entendimiento (MOU) firmado establece la cesión de siete áreas convencionales: Los Chorrillos, Lago Fuego y las fracciones A, B, C, D y E en territorio fueguino. El traspaso de la operación quedará en manos de la empresa provincial Terra Ignis S.A.

Desde la conducción de YPF destacaron que el acuerdo “permite potenciar la producción hidrocarburífera en Tierra del Fuego, mientras la compañía concentra sus esfuerzos en el desarrollo de Vaca Muerta”.
“Un paso para la soberanía energética”
Melella subrayó que la provincia venía reclamando esta transferencia por el impacto en recursos, empleo y producción:
“Éste es el primer paso, un traspaso ordenado, cuidando a los trabajadores y proyectando más producción, que significan más recursos para Tierra del Fuego”.
El presidente de Terra Ignis, Maximiliano D’Alessio, aseguró que el proceso, iniciado hace un año, se intensificará con un relevamiento detallado de las operaciones para que la petrolera provincial asuma la gestión:
“El Gobernador fue claro: preservar puestos de trabajo, mantener regalías y avanzar en soberanía energética”.
Por su parte, el vicepresidente de la firma, Pablo Carreras Meyer, indicó que YPF también transfiere recursos y un conjunto de pasivos ambientales, además de dejar capital adicional para nuevos negocios hidrocarburíferos.
Próximos pasos y marco legal
El traspaso se formalizará en un plazo de 60 días con la firma del contrato definitivo, que deberá ser aprobado por el Directorio de YPF y refrendado por decreto provincial. Luego, será la Legislatura fueguina la que ratifique la cesión.
Desde la empresa nacional recordaron que este movimiento forma parte del plan estratégico “YPF 4×4”, que busca optimizar el manejo de activos para habilitar exportaciones por 30.000 millones de dólares hacia 2030.






