Connect with us
http://politicaviral.ar/wp-content/uploads/2022/06/apaisado-sin-fondo-politica-viral.png

Energía

El gobierno tocó el impuesto a los combustibles y se sentirá en los surtidores

El litro de nafta subirá cerca de un 1% en agosto y habrá otro aumento en septiembre.

Publicado

en

YPF

El Gobierno nacional dispuso una nueva actualización parcial en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que comenzará a regir desde este viernes 1 de agosto. La medida se formalizó a través del decreto 522/2025, publicado en el Boletín Oficial, y tendrá un impacto directo en los precios de las estaciones de servicio, aunque menor al esperado.

Según la normativa, el impuesto a los combustibles líquidos para la nafta sin plomo y la nafta virgen se incrementó a $6,954 por litro (frente a los $6,620 en julio), mientras que el tributo al dióxido de carbono subió de $0,405 a $0,426. En el caso del gasoil, los nuevos valores son $5,615 para el impuesto a los combustibles líquidos y $0,640 para el tributo ambiental. Además, se actualizó el diferencial regional del gasoil a $3,040, un rubro que aplica especialmente en provincias del sur del país.

La medida tendrá una aplicación diferenciada para el gasoil destinado a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el Partido de Patagones en Buenos Aires y el Departamento de Malargüe en Mendoza, como parte del esquema vigente que reconoce las particularidades regionales en materia de transporte y abastecimiento energético.

Si bien el impacto en los surtidores será moderado —se estima una suba del 1% promedio en el precio de la nafta, aunque dependerá de la petrolera y la región—, la medida viene acompañada de un nuevo diferimiento: el decreto establece que el resto del aumento correspondiente a los ajustes impositivos pendientes de todo 2024 y del primer trimestre de 2025 se postergará hasta el 1 de septiembre.

Con esta decisión, la administración de Javier Milei continúa aplicando una estrategia de desdoblamiento y postergación de aumentos, con el objetivo de contener el impacto en los surtidores y moderar la presión sobre la inflación.

Se espera que el ajuste completo —pospuesto para septiembre— tenga un impacto más significativo, aunque aún no hay confirmaciones sobre si será aplicado en una sola cuota o también de forma escalonada. Mientras tanto, en agosto el incremento será marginal, en un contexto donde el precio de los combustibles ya arrastra subas acumuladas durante el año.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *