Connect with us
http://politicaviral.ar/wp-content/uploads/2022/06/apaisado-sin-fondo-politica-viral.png

Patagonia

Chubut irá a la Justicia de Nueva York para frenar el embargo sobre sus acciones en YPF

Lo anticipó ayer el gobernador Ignacio Torres.

Publicado

en

ignacio torres

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció que la provincia presentará una acción legal ante la Corte de Apelaciones de Nueva York para pedir el levantamiento del embargo dictado sobre las acciones que le corresponden en YPF, en el marco del fallo que condenó a la Argentina a pagar USD 16.000 millones por la nacionalización de la petrolera.

Torres, acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna y la diputada nacional Ana Clara Romero, expresó en un comunicado desde la administración de YPF en Comodoro Rivadavia que “vamos a defender lo nuestro tanto de la demagogia kirchnerista como del atropello de un fallo de una jueza estadounidense que, por ignorancia, no contempla que las provincias petroleras somos accionistas de YPF”.

Las provincias no son parte del juicio

El mandatario explicó que el embargo ordenado por la jueza Loretta Preska afecta las acciones distribuidas a las provincias productoras de hidrocarburos. Sin embargo, subrayó que el juicio en Nueva York tiene como único demandado al Estado argentino, que posee el 51 % de YPF, mientras que el otro 49 % pertenece a las provincias.

“En el juicio que se tramita en Nueva York el demandado es el Estado argentino y se puede embargar lo que es propiedad del demandado, pero no más. El resto de las acciones son de las provincias petroleras, entre ellas Chubut”, remarcó Torres.

El vicegobernador Menna reforzó esa postura y afirmó que “la ley que en 2012 expropió el 51 % de las acciones de YPF, dispuso que el 49 % de esas acciones pasaban a las provincias petroleras”, y agregó: “Hoy esas acciones de Chubut están embargadas por orden de la jueza Loretta Preska sin contemplar que nuestra provincia no es parte ni es deudora en ese juicio”.

Críticas a gestiones anteriores

Torres también apuntó contra la “desprolijidad” de las gestiones que participaron del proceso de expropiación en 2012. “Nunca mandaron a protocolizar ni hicieron aprobar por Ley el acuerdo firmado con el Gobierno Nacional sobre la distribución de acciones. Ese acuerdo nunca fue mandado a la Legislatura para ser aprobado”, cuestionó.

Además, criticó el reparto desigual de las acciones entre provincias: “Los pésimos resultados de la negociación llevada adelante en aquel año hicieron que Mendoza se llevara el 20 %, y a Chubut, que desde hacía varios años era la primera productora de petróleo del país, le dieran solamente el 8 %”.

Por su parte, la diputada Ana Clara Romero aseguró que “además de defender a los chubutenses y a lo que es nuestro en el Congreso, nos vamos a presentar ante la Corte de Nueva York a cargo de Preska para pedir el levantamiento del embargo”.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *