Política
Se rompió: el bloque de la UCR se divide en dos fracciones tras el encuentro en Casa Rosada
Doce diputados nacionales, liderados por Facundo Manes y Martín Lousteau, se separaron del bloque original.
La ruptura del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados es un hecho. Doce diputados nacionales, liderados por Facundo Manes y Martín Lousteau, se separaron del bloque original y formaron una nueva bancada, que será presidida por Pablo Juliano.
La noticia se conoció este miércoles por la noche, tras la reunión de un grupo de diputados en Casa Rosada. El quiebre del bloque reduce el poder de fuego del bloque de Rodrigo De Loredo, que pasa de 33 a 21 integrantes.

La fractura se produjo después de que el sector dialoguista de la UCR, liderado por De Loredo, se negara a expulsar a cinco diputados radicales que apoyaron al gobierno de Javier Milei en la mantención del veto a las leyes de movilidad previsional y financiamiento universitario. Estos cinco diputados, conocidos como «radicales peluca», fueron acusados de ser infiltrados del oficialismo.
La foto en Casa Rosada
Ante semejante nivel de tensión al interior de la bancada, De Loredo no tuvo mejor idea que aceptar la invitación del gobierno para formar parte de la mesa de los miércoles en la Casa Rosada, lo que detonó los últimos puentes de diálogo entre los sectores. Los «rebeldes» aseguran que no están dispuestos a «regalarle el bloque de la UCR al gobierno».
“Hoy De Loredo, que tenía posiciones de equilibrio, se puso la peluca y marcó a la Casa Rosada», se quejó el diputado formoseño Fernando Carbajal en declaraciones a la prensa.
«Nosotros no estamos dispuestos a regalarle el bloque de la UCR al gobierno”, agregó el formoseño.
El malestar entre los «rebeldes» y la conducción de De Loredo se remonta a los inicios de la gestión de Milei, pero se profundizó después de la conversión política de los cinco diputados. La resistencia de la mayoría del bloque a expulsarlos dejó la unidad en estado terminal. Y aunque algunos gobernadores intentaron moderar la discusión, la ruptura fue inevitable.
La nueva bancada, autodenominada «verdadero radicalismo», está integrada por Pablo Juliano, Facundo Manes, Manuel Aguirre, Fernando Carbajal, Marcela Antola, Carla Carrizo, Marcela Coli, Mariela Coletta, Jorge Rizzotti, Juan Carlos Polini, Melina Giorgi y Danya Tavela. Solo Natalia Sarapura, diputada jujeña, permaneció en el bloque original.
Con información de Noticias Argentinas






