Política
Radicales a la carta
Las críticas de Facundo Manes a Macri desataron epístolas disonantes al interior de la UCR.
En el partido centenario aún no acuerdan quién le pone el cascabel al gato. En el marco del debate desatado por las críticas del diputado Facundo Manes al expresidente Mauricio Macri, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) abandonó el silencio y llamó a la «unidad» de Juntos por el Cambio (JxC); pero horas más tarde el comité bonaerense, cercano a Facundo Manes, salió en su defensa y rechazó cualquier intento de «uniformidad».
De esta manera, una parte del radicalismo encabezada por Gerardo Morales buscó ordenar la discusión en torno a la gestión de Mauricio Macri; pero desde el comité bonaerense le pusieron la firma a otra carta en respaldo de Facundo Manes.
El domingo pasado, Manes mandó a Macri a «reflexionar» por haber «espiado a gente de su propio Gobierno», entre 2015 y 2019, en una gestión que catalogó de «populismo institucional«, lo que provocó la reacción de referentes de JxC que criticaron al dirigente radical y reavivaron la interna de la colación opositora.
El Comité Nacional de la UCR, presidido por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo en un comunicado difundido este martes que el partido está «enfocado en proveer soluciones a todas aquellas cuestiones que angustian a una sociedad muy castigada y, por momentos, escéptica».
Asimismo, afirmó que «cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC» y señaló que «es tiempo de aprender: cuidar este anhelo de los argentinos es responsabilidad de todos».
La UCR aseguró además que el partido «trabaja cotidianamente para fortalecer JxC, que es la única herramienta para terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza y más degradación institucional».
La respuesta desde el Comité bonaerense
Sin embargo, el Comité de la provincia de Buenos Aires de la UCR, también en un comunicado difundido ayer, pidió «respetar la pluralidad para construir un mejor Juntos por el Cambio» y rechazó «cualquier intento de uniformidad».
«JxC es una construcción política que se propone cambiar lo que vemos mal. Expresar las posiciones con claridad, debatir y no especular es lo que los argentinos esperan de nosotros», expresó el Comité Provincial en el comunicado firmado por el presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad; la diputada nacional Karina Banfi, y el titular de la Convención Provincial, Carlos Fernández, entre otros.
Asimismo, señaló que «el valor estratégico de la unidad de esta coalición no significa uniformidad, ni complacencia, ni silencio», sino «caminar hacia un objetivo común, hacia un proyecto colectivo que está por encima de nuestras diferencias».
«Si se hicieron cosas mal, debemos corregirlas«, dijo la UCR provincial, y apuntó que «cualquier intento de uniformidad lesiona la construcción de un proyecto colectivo y democrático».
Por su parte, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, manifestó que «no le extrañan» las diferencias dentro de Juntos por el Cambio, ya que se trata de un «frente contradictorio que reúne fuerzas que piensan distinto».
«Es un frente de gente que piensa distinto. Ellos decían que esa pluralidad era muy buena para el país. Parece que no es tan buena», expresó Alfonsín en declaraciones a Radio Provincia.
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: «No estoy de acuerdo con lo que dijo Facundo Manes» y manifestó que «la Justicia ya dijo que Mauricio no estuvo involucrado en espionaje; yo sé fehacientemente que no estuvo, desde mi convicción personal, pero además lo dijo la Justicia».
En rigor, en la causa por el espionaje a los familiares del ARA San Juan, la justicia no dijo que no hayan sido espiados, sino que lo justificó.
El jefe de Gobierno porteño se manifestó en acuerdo con «muchos de los términos del comunicado que sacó el partido radical» y destacó la necesidad de «trabajar siempre para la unidad de Juntos por el Cambio».






