boca de pozo
«Nos están entregando»: gremios marcharon contra la baja de regalías por el GNL
Masiva marcha y paro terminaron en la Legislatura. Postergaron la sesión para «la noche».
Una movilización convocada por los gremios estatales y docentes (ATE y ATEN), en el marco del paro de 24 horas, recorrió más de 15 cuadras del centro neuquino hasta llegar a la Legislatura provincial, donde se debate el proyecto que reduce el porcentaje de regalías que percibe la provincia por la explotación de GNL.

El acto frente al edificio legislativo fue cerrado por Carlos Quintriqueo, quien remarcó que la unidad de las organizaciones sindicales responde a la defensa de los trabajadores que se verán afectados por la iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial.
El dirigente cuestionó además la decisión de los diputados de modificar el horario de la sesión: «Los diputados cambiaron el horario de sesión queriendo hacer creer que íbamos a hacer disturbios para que no sesionen y la semana pasada los diputados que están a favor del proyecto tampoco nos recibieron para explicarnos cuál era el beneficio que tendría Neuquén con esta entrega que van a hacer».
Sobre el impacto que tendría la reducción de regalías en los ingresos de municipios y comisiones de fomento, Quintriqueo fue crítico con la campaña oficial: «Todos estos días tuvimos campañas de intendentes, de diputados, de funcionarios que salían a vendernos las bondades del proyecto, pero acá hay muchos compañeros de comisiones de fomento o de municipios que su salario no llega a un millón de pesos, entonces tendrán que dar respuesta de eso».
También apuntó contra el diputado Bermúdez, al recordarle que la Dirección Provincial de Rentas, organismo al que recurre para elaborar sus proyectos legislativos, está integrada por trabajadores estatales, los mismos que el legislador cuestionaría por opinar sobre la ley que se trata hoy.
En ese marco, habló de una «revancha» que debe traducirse en representación política: «Necesitamos diputados y diputadas que nos representen en la Legislatura y no nos entreguen como lo están haciendo hoy».
El dirigente cerró advirtiendo que los trabajadores no se dividirán pese a las críticas hacia la unidad entre ATE y ATEN, y adelantó un escenario de conflicto salarial: «Estamos en las puertas de una discusión salarial que será para el conjunto de los estatales (…) hoy no hay excusa para este gobierno, porque hoy está regalándole los fondos a las multinacionales, nuestro patrimonio y nuestros recursos económicos, y vamos a ir no solo por el IPC sino también por la recomposición salarial».



