Connect with us
http://politicaviral.ar/wp-content/uploads/2022/06/apaisado-sin-fondo-politica-viral.png

Política

Alerta por falta de GNC: restringen el suministro en estaciones del AMBA

Las bajas temperaturas dispararon el consumo residencial hasta un 70%.

Publicado

en

Gas gnc

El fuerte incremento en el consumo de gas provocado por la reciente ola de frío polar generó serias restricciones en el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en numerosas estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior de la provincia. Ante este pico de demanda, las distribuidoras activaron un protocolo de emergencia para priorizar de forma absoluta el abastecimiento a los usuarios residenciales, hospitales, escuelas y servicios esenciales. La medida busca evitar el desabastecimiento en hogares, aunque ya impacta de lleno en los automovilistas y en algunas industrias con contratos interrumpibles.

Desde la Cámara de Expendedores de GNC aclararon que este desajuste estructural no responde a una falta de producción de gas en yacimientos clave como Vaca Muerta, sino a severas limitaciones en la capacidad de transporte del sistema y a factores físicos extremos. Argentina cuenta con una red capaz de transportar 120 millones de metros cúbicos diarios, volumen suficiente para cubrir ocho o nueve meses del año. Sin embargo, el frío intenso provoca que las moléculas del gas se contraigan dentro de las tuberías, lo que reduce la velocidad del fluido, disminuye la presión de los gasoductos e imposibilita satisfacer los picos invernales de consumo.

Para intentar mitigar la crisis y estabilizar el sistema de distribución, el sector implementa acuerdos operativos específicos y modificaciones en la administración de las redes. Oscar Olivero, vicepresidente de la cámara sectorial, detalló que el consumo residencial en jornadas de temperaturas extremas suele elevarse hasta un 70% por encima de lo habitual. Esta masiva demanda hogareña absorbe los márgenes operativos disponibles y fuerza la suspensión temporal del suministro en los puntos de venta de combustible vehicular para proteger la estabilidad general.

Como solución complementaria a mediano plazo, las autoridades y empresas del sector dependen de la llegada programada de buques con Gas Natural Licuado (GNL). Para junio se prevé el ingreso de ocho cargamentos de este combustible, mientras que otros ocho arribarán durante julio. Una vez que los barcos descarguen en la planta de Zárate, el recurso deberá atravesar un proceso técnico de regasificación obligatorio. Se estima que en un plazo de siete a diez días este gas importado comenzará a inyectarse formalmente en la red nacional y ofrecerá un alivio clave para normalizar de forma progresiva el expendio de GNC.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *