Connect with us
http://politicaviral.ar/wp-content/uploads/2022/06/apaisado-sin-fondo-politica-viral.png

boca de pozo

Nación ahora avanza sobre los convenios en organismos públicos y pone a los sindicatos en estado de alarma

ATE rechazó la renegociación de convenios impulsada por el Gobierno y denunció una ofensiva contra los derechos laborales.

Publicado

en

ATE Paro Nacional

La decisión del Gobierno nacional de avanzar con la renegociación de convenios colectivos de trabajo en distintos organismos públicos abrió un nuevo frente de conflicto con los sindicatos estatales.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la iniciativa impulsada en el marco de la reforma laboral y acusó a la administración de Javier Milei de utilizar el proceso como una herramienta para recortar derechos laborales y profundizar el ajuste sobre los trabajadores del sector público.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, cuestionó duramente la convocatoria y aseguró que el mecanismo funciona como una forma de presión sobre los empleados estatales.

«Una herramienta de extorsión y chantaje»

Aguiar sostuvo que la reapertura de los convenios colectivos no responde a una demanda de los trabajadores sino a una estrategia oficial para modificar condiciones laborales ya consolidadas.

«Estamos ante una presión o amenaza que tiene por finalidad obligarnos a los estatales a resignar derechos o beneficios que se encuentran contemplados en nuestros convenios colectivos. Mediante intimidación o violencia pretenden obligarnos a que firmemos la quita de nuestros derechos», afirmó.

El dirigente aclaró que el sindicato no se opone a debatir los convenios colectivos, pero cuestionó el contexto en el que se impulsa la negociación. «Por supuesto que los trabajadores queremos discutir nuestros convenios colectivos, pero debe tratarse de una discusión libre y voluntaria. En este caso la razón es que el Estado nos quiere obligar a discutir para profundizar sus políticas antisindicales y de destrucción de derechos«, agregó.

La reforma laboral y la revisión de convenios

La rediscusión de convenios comenzó a tomar forma en distintos sectores a partir de la eliminación de la ultraactividad establecida en la Ley 27.802 de Reforma Laboral.

Ese cambio normativo abrió la puerta para revisar acuerdos colectivos vigentes y reconfigurar condiciones laborales que, hasta ahora, continuaban aplicándose aun después de vencidos los convenios originales.

En las últimas horas, organismos estatales como PAMI, ANSES y ACUMAR recibieron notificaciones para iniciar procesos de renegociación, según consignó el portal InfoGremiales.

Aunque todavía no se fijaron fechas concretas para las reuniones, la convocatoria encendió las alarmas dentro del sector público.

Críticas a la Secretaría de Trabajo

Aguiar también cuestionó el rol que desempeña la Secretaría de Trabajo en las negociaciones laborales. Según planteó el titular de ATE, el organismo dejó de actuar como árbitro entre las partes para alinearse con la estrategia económica del Poder Ejecutivo.

«Tenemos que tener claro que con Milei aparece una particularidad en la Secretaría de Trabajo ya que esta no actúa como moderadora de las negociaciones sino que se ha convertido en el brazo ejecutor del ajuste impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional», sostuvo.

Advertisement

La acusación se inscribe en una serie de críticas que ATE viene formulando contra la política laboral del Gobierno, especialmente en relación con los despidos, las restricciones presupuestarias y la evolución de los salarios estatales.

Temor por una pérdida de ingresos

Uno de los principales cuestionamientos del gremio se vincula con el impacto económico que podría tener la renegociación sobre los trabajadores. Según explicó Aguiar, existen convenios que contemplan adicionales y bonos específicos que podrían dejar de percibirse durante el proceso de revisión.

«Hay convenios que especifican bonos o adicionales importantes que dejarán de percibirse mientras se negocie el convenio. No podemos aceptar que la renegociación se transforme en un instrumento para aplicar una brutal rebaja salarial sobre ingresos que incluso han sido congelados durante los dos últimos años», advirtió.

El dirigente interpretó la medida como parte de una estrategia más amplia orientada a debilitar la negociación colectiva y reducir derechos laborales.

ATE participará, pero anticipa un rechazo

A pesar de sus cuestionamientos, el sindicato confirmó que asistirá a las mesas de negociación cuando sean convocadas formalmente. Sin embargo, la organización adelantó que rechazará cualquier modificación que implique retrocesos en las condiciones laborales o salariales vigentes.

«La única manera que debe entenderse esta renegociación es como parte de una política antisindical y de destrucción de los derechos sociales. No tenemos que aceptarla», concluyó Aguiar.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *