Política
Milei ratificó que impulsará la «ficha limpia» en la reunión con los diputados radicales
El proyecto había sido impulsado por el PRO pero naufragó el mes pasado en el Congreso debido a la falta de apoyo del propio oficialismo.
El presidente Javier Milei confirmó ante un grupo de diputados radicales, entre ellos tres con pedido de expulsión del partido, que el Gobierno enviará un nuevo proyecto de «ficha limpia». El proyecto había sido impulsado previamente por la diputada del PRO Silvia Lospennato, pero naufragó el mes pasado en el Congreso debido a la falta de apoyo del propio oficialismo.
Rodrigo de Loredo, uno de los diputados presentes en la reunión, explicó que la novedad fue la ratificación de Milei de que el proyecto se enviará, aunque no quedó claro si será en el marco de sesiones extraordinarias. «Reiteró la voluntad pese a lo que pasó el mes pasado en el parlamento», comentó De Loredo ante los periodistas en Casa Rosada. La conversación con los legisladores dejó en claro que el Ejecutivo no abandonó la idea de avanzar con la propuesta que busca impedir que personas con condenas confirmadas puedan presentarse a las elecciones.

En ese sentido, se destacó que el propio Presidente había tenido una charla telefónica con Lospennato poco después de que el proyecto no prosperara. En esa conversación, Milei expresó su apoyo a la iniciativa, aunque sugirió la necesidad de modificar algunos aspectos del texto original. «Estaba de acuerdo con la iniciativa en general, pero no con todo su contenido», precisó el diputado, sin detallar los puntos de desacuerdo.

La reunión entre el presidente y los 13 diputados radicales, que duró más de dos horas, se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Acompañaron a Milei en el encuentro la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Durante la reunión, el mandatario escuchó las inquietudes de los legisladores, que, además de discutir la «ficha limpia», aprovecharon la ocasión para plantear otros temas.
A pesar de los rumores sobre posibles acuerdos electorales, De Loredo negó que se haya hablado de un pacto con miras a las elecciones legislativas de 2025. Tampoco se discutió la posibilidad de una reforma electoral que elimine las PASO, un tema que había generado debate en los últimos meses. «No es algo que vaya a resolver yo personalmente. Tomamos decisiones colectivamente y el partido las tomará», aclaró el diputado cordobés, ante las especulaciones sobre un acercamiento entre los radicales y los libertarios.
En redes sociales, De Loredo calificó el encuentro como «constructivo» y resaltó el intercambio de miradas sobre los desafíos del país. También insistió en la necesidad de sesiones extraordinarias, particularmente para aprobar el Presupuesto 2025, y consideró que es crucial evitar la falta de un presupuesto, aunque advirtió sobre las diferencias que existen con el proyecto actual.
Fuente: NA





