Connect with us
http://politicaviral.ar/wp-content/uploads/2022/06/apaisado-sin-fondo-politica-viral.png

Neuquén

Impulsan obras energéticas y de servicios en la zona cordillerana

En Villa Traful avanzan los trabajos para generar electricidad con GLP y el Gobierno adquirió una nueva bomba para garantizar el servicio de agua.

Publicado

en

El Gobierno de la Provincia del Neuquén avanza con un paquete de obras de infraestructura en la región cordillerana, con eje en energía, servicios básicos y conectividad, en una estrategia que busca reducir costos operativos, mejorar la calidad ambiental y fortalecer el desarrollo local.

Durante una recorrida en Villa Traful, el gobernador Rolando Figueroa destacó el avance de la futura central que permitirá generar electricidad a partir de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en reemplazo del esquema actual basado en gasoil. La iniciativa apunta a disminuir la contaminación sonora y ambiental, además de optimizar la eficiencia energética en una localidad con fuerte perfil turístico y limitaciones históricas de infraestructura.

“El paso que estamos dando es muy importante porque cuida el ambiente y evita la contaminación sonora, que estaba invadiendo mucho”, sostuvo el mandatario, al explicar que la planta no solo permitirá abastecer de gas a los vecinos, sino también producir electricidad de manera más limpia.

La central se construye en un predio alejado del casco urbano y actualmente registra un avance del 14%, con tareas de movimiento de suelo, excavaciones, terraplenes, ejecución de gaviones y relleno.

Agua, gas y conexión eléctrica

En paralelo, Figueroa puso el foco en la mejora de los servicios básicos. En ese marco, se firmó un convenio con la Comisión de Fomento de Villa Traful para la adquisición de una bomba electrosumergible y materiales eléctricos, con una inversión de 10 millones de pesos mediante un aporte no reintegrable.

El equipamiento permitirá optimizar el sistema de bombeo de agua potable hacia los tanques de la zona alta. El EPAS estará a cargo de la asistencia técnica y la instalación, con el objetivo de normalizar el servicio en la localidad.

El gobernador también se refirió a los avances en Villa La Angostura, donde se habilitaron nuevas conexiones a la red de gas natural a partir del 5 de enero, tras la ampliación del gasoducto cordillerano, financiada mediante un crédito del Banco Provincia de Neuquén a la empresa Camuzzi.

A su vez, confirmó que la Provincia mantiene conversaciones con el Gobierno nacional para concretar la obra de Alipiba, que permitiría conectar tanto a Villa Traful como a Villa La Angostura al sistema interconectado nacional de electricidad, una demanda histórica de la región. Figueroa planteó que Neuquén está dispuesta a hacerse cargo de la obra ante la falta de definiciones nacionales.

Infraestructura y rol del Estado

Las declaraciones del gobernador también dejaron una definición política sobre el rol del Estado en el interior provincial. “Estas obras tienen que ver con potenciar lo nuestro, por creer que el Estado debe estar presente en distintos lugares para poder generar desarrollo”, señaló.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *