Connect with us
http://politicaviral.ar/wp-content/uploads/2022/06/apaisado-sin-fondo-politica-viral.png

boca de pozo

Tuberculosis: la verdad contada por el gobierno

Política Viral ya había publicado los datos oficiales hace unos días. Los detalles.

Publicado

en

El gobierno de Neuquén no tuvo escapatoria y terminó reconociendo lo que ya se sabía. Hay tuberculosis en la provincia y los casos vienen creciendo. Política Viral ya lo había adelantado hace unos días, en una placa de Instagram de la cuenta oficial, con los datos de la tasa de crecimiento de la enfermedad.

La confirmación llegó este viernes 26 de septiembre, cuando el Ministerio de Salud subió a su página oficial un informe con los números oficiales. Nada de conferencia de prensa, ni posteos, ni entrevistas, ni tampoco los típicos llamados a los periodistas.

Hubo un caso detectado en la EPET N°4 de Junín de los Andes, (y se sospecha de otros cinco contactos estrechos), pero hay mucho temor a informar y dar malas noticias en Neuquén. Fue el propio director del colegio, Pablo Soules, quien se encargó de relativizar el caso.

También se suspendieron las clases en la cárcel de Senillosa por el positivo de un docente, según se confirmó.

El comunicado del gobierno en el sitio de Salud de Neuquén se publicó este viernes 26 de septiembre.

Dijo en AM 550 que el caso registrado de tuberculosis se atendió con los síntomas de esa enfermedad contagiosa, pero que el resultado del análisis fue negativo. ¿Entonces? ¿Se trató la enfermedad, pero el caso no se registró como tal? Todo raro.

Tuberculosis: acorralado, el gobierno tuvo que comunicar

Lo cierto es que este viernes 26 de septiembre, en la página oficial de Salud de Neuquén, se publicó un comunicado, presuntamente elaborado con Inteligencia Artificial, sobre la situación de la tuberculosis en Neuquén. ¿Porqué se tardó en informar esta situación?

Los datos dicen que en 2024 se registraron 80 casos, con una tasa de 9,9 cada 100.000 habitantes, y en lo que va de 2025 ya son 45 casos confirmados (enero a septiembre)

En tanto que del 64% al 75% de los pacientes son hombres y la edad promedio de los que contraen la enfermedad es de 40-41 años.

La zona Confluencia concentra la mayoría de los casos, que precisamente, es la que tiene más afluencia de inmigración, por el boom de Vaca Muerta, y la gente que llega todos los días y deambula en las ciudades. Entre los menores de 19 años se ubica entre el 5% y el 6,6% del total.

Cuando se compara con el país, Neuquén está por debajo de la media nacional (35,4 cada 100.000 habitantes). Pero eso no quita que la tendencia ascendente sea preocupante, sobre todo porque hablamos de una enfermedad altamente contagiosa que debería estar bajo control.

Lo más grave no es solo el crecimiento, sino el hermetismo con el que se manejó todo. En Junín de los Andes, donde Política Viral ya había anticipado el 24 de septiembre que se había detectado un caso, la situación fue más que confusa: ningún docente tenía autorización para hablar y dicen que la orden venía desde las altas esferas del poder político de la provincia.

¿Cómo puede ser que un contagio confirmado después oficialmente por Salud haya sido relativizado de esa manera? ¿Ignorancia, irresponsabilidad o miedo a decir la verdad?

La tuberculosis es una enfermedad que debería estar erradicada, pero que hoy crece como síntoma de retroceso social y pobreza. Y mientras el Estado nacional se corre, las provincias quedan al frente con menos recursos y muchas veces más preocupadas por la campaña que por la salud pública.

Advertisement

El arte de las buenas noticias en tiempos malos

El gobierno neuquino eligió no hacer ruido en tiempos de campaña, pero los números hablan solos. 80 casos en 2024, 45 en lo que va de 2025, y un hermetismo que asusta más que la propia enfermedad.

En temas de salud delicados, no alcanza con subir un PDF o algunas líneas con IA. La tuberculosis es una enfermedad que, en etapa de tratamiento, el paciente tiene que ser aislado. Es estigmatizante, además. El gobierno eligió dejarla pasar, pero no le quedó otra que al menos publicar el dato, sin hacer demasiado ruido.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *