Energía
Neuquén consiguió $12 mil millones para fortalecer el sistema eléctrico
El EPEN accedió a fondos no reintegrables tras regularizar sus compromisos con CAMMESA.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) firmó con la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación el Acta Acuerdo del Régimen Especial de Créditos, que reconoce un beneficio de $12.431.200.782 para el organismo provincial.

Según explicaron desde la gobernación, el logro fue posible gracias a la regularización de todas las transacciones con CAMMESA durante 2024 y hasta marzo de 2025, lo que permitió al EPEN mantenerse al día con los pagos y cumplir los acuerdos establecidos. Este orden financiero abrió la puerta a fondos no reintegrables que se aplicarán a un plan estratégico de obras energéticas en Neuquén.

Obras estratégicas en la red eléctrica
Según el acuerdo, los recursos estarán destinados a:
-
Recuperar la capacidad de transmisión en líneas críticas.
-
Modernizar estaciones transformadoras en distintos puntos de la provincia.
-
Mejorar la calidad del servicio eléctrico, reduciendo pérdidas y fortaleciendo la red de transporte y distribución.
De la firma participaron el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Damián Eduardo Sanfilippo; el presidente del EPEN, Mario Daniel Moya; y el director por los trabajadores, Mario Chiappe.
El gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, respaldaron las gestiones realizadas en Buenos Aires para concretar el acuerdo.