Neuquén
Reforma electoral: Rolando Figueroa se pronunció a favor de la Boleta Única de Papel
La iniciativa que ya tiene media sanción del Senado vuelve a la Cámara de Diputados este martes.
“Quienes provenimos de partidos provinciales sostenemos la defensa de los intereses locales como columna vertebral de todo posicionamiento”, indicó el gobernador Rolando Figueroa al pronunciarse en favor de la boleta única papel, subrayando la importancia de garantizar una competencia equitativa para los partidos provinciales en el contexto de las reformas electorales.
Este martes, la Cámara de Diputados votará un proyecto que incluye modificaciones propuestas por el Senado y podría convertirse en Ley. En ese marco, el mandatario advirtió que ignorar la necesidad de una competencia justa para los partidos provinciales al promover cambios en el sistema electoral sería un “desconocimiento del rol central que estos partidos desempeñan dentro de muchas provincias argentinas y, por lo tanto, de la voluntad de la gente”.
“Quienes provenimos de partidos provinciales sostenemos la defensa de los intereses locales como columna vertebral de todo posicionamiento”, enfatizó el mandatario y dejó establecida su opinión frente al debate que tendrá lugar este martes en la Cámara baja.
La ley de Boleta Única de Papel (BUP) fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2022 y modificada semanas atrás por el Senado.
El proyecto que vuelve a Diputados es el que toma el modelo mendocino que se inspiró en el de Córdoba. Ambos distritos utilizan una sola papeleta para todo.
La diferencia entre una y otra variante es que, según lo consensuado entre dialoguistas y el oficialismo en el Senado, el de la provincia cuyana presenta mejor adaptabilidad si los cargos aparecieran sobre el margen izquierdo y de manera horizontal, y los partidos o alianzas, en filas verticales.
Otros ítems que fueron considerados en la previa a la media sanción apuntan a la duración de las campañas, que, en caso de que la normativa avance, se ampliarán de 50 a 60 días, junto a la presentación de listas 70 días antes de las PASO, en vez de 50; y la conformación de alianzas, que pasará de 60 a 80 días antes de los comicios.
Este lunes en el plenario de comisión se discutirá también la reincorporación al proyecto del casillero para elegir lista completa, que el Senado terminó eliminando porque los partidos provinciales no lo acompañaban.
Figueroa se refirió a la eliminación de la opción de lista completa y la calificó como un mecanismo que “promueve la elección por cada candidato y no de una lista sábana”.
En esta línea se había expresado también el diputado neuquino del MPN, Osvaldo Llancafilo, quién adelantó su voto a favor con las modificaciones impulsadas desde el Senado y reconoció: “Este tema lo venimos dialogando y trabajando con el gobernador Rolando Figueroa. Queremos dar un paso certero a la hora de reducir los enormes costos que genera la política para el país”.
Fuente: Noticias Argentinas