Energía
La producción de petróleo alcanzó su pico máximo en 20 años
Superó los 143 millones de barriles en los primeros siete meses del año.
Según los últimos datos oficiales, la producción de petróleo en el país superó los 143 millones de barriles en los primeros siete meses del año, una cifra que no se registraba desde el mismo período de 2004.
El crecimiento sostenido de la producción se debe principalmente al desarrollo de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, que comparten las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.
Abril fue el mes del año que reafirmó la tendencia positiva que venía mostrando el sector desde principios de año. El país alcanzó en abril de 2024 su nivel de producción de petróleo más alto en las últimas dos décadas. Según datos oficiales de a la Secretaría de Energía, la producción diaria llegó a 690.958 barriles, lo que representó un incremento del 7,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Este nuevo récord en la producción de petróleo marca un punto de inflexión para la Argentina. El país tiene la oportunidad de volver posicionarse como un jugador relevante en el mercado energético regional. Sin embargo, es fundamental que se continúe trabajando en la infraestructura, los servicios y la logística, para que no se presenten los clásicos cuellos de botella con los que se suele topar esta industria clave para el país.
En ese sentido, el gobernador Rolando Figueroa, participó del 110 aniversario de la petrolera Shell y sostuvo: “Tenemos que desarrollar la infraestructura”. Destacó que desde la provincia, con lo que se logre de regalías por la explotación del yacimiento, quiere trabajar “para desarrollar todas las actividades para cuando termine Vaca Muerta, como la infraestructura, la industria del conocimiento o el turismo”.
Fuente: Noticias Argentinas.