Política
Javier Milei: “El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina”
El Presidente visitó Chile con motivo del primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural al país trasandino. Boric no lo recibió.
El presidente Javier Milei disertó este jueves en Chile y dijo que a partir de este año habrá un superávit de casi cuatro mil millones de dólares.
“Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7 mil millones de dólares hace 10 años a un superávit de casi cuatro mil millones de dólares a partir de este año. Y vamos por muchos más”, destacó Milei.
El mandatario nacional hizo estas declaraciones durante un acto celebratorio por el primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural a través de la Cordillera, por el gasoducto Gas Andes, en Santiago de Chile.
“Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad”, prometió.
Asimismo, recordó el Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984 y el acuerdo alcanzado en 1997 entre los ex presidentes de ambos países, Carlos Menem y Eduardo Frey, para una alianza de abastecimiento energético que dio origen al Gasoducto Gas Andes.
“El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad”, destacó el jefe de Estado.
Y agregó: “La irresponsabilidad de no cumplir los acuerdos forjados nos costó la reputación de nuestro país. De hecho, nos costó un siglo entero de fracaso”.
“Tenemos el desafío de reconstruir la reputación política, jurídica, productiva y comercial de un país que ha sido castigado por políticos inescrupulosos y brutos”, precisó.
En su discurso, Milei también elogió la política económica de Chile: “Chile ha sido un gran ejemplo de lo que hay que hacer para sostener el desarrollo económico en el tiempo”, afirmó el presidente durante la ceremonia.
Con el argumento de tener una “agenda cargada”, el mandatario chileno Gabriel Boric se negó a recibir a Milei en su primera visita al país trasandino. El viaje presidencial quedó reducido a participar de un acto conmemorativo por el primer TCF (Trillion Cubic Feet) de gas natural transportado desde Argentina.
Fuente: Noticias Argentinas