Connect with us
http://politicaviral.ar/wp-content/uploads/2022/06/apaisado-sin-fondo-politica-viral.png

Energía

Concesiones hidroeléctricas en debate: Neuquén insiste con el traspaso de control

Algunas represas tienen contratos con prórrogas a diez días de su vencimiento y no hay respuesta del Gobierno Nacional.

Publicado

en

El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, exigió al secretario de Energía de la Nación que, una vez agotadas las prórrogas concedidas a las empresas administradoras de aprovechamientos hidroeléctricos y presas, se transfieran estos a la provincia. En una nota dirigida a la Secretaría de Energía de la Nación (SEN), Etcheverry argumentó que el reclamo se basa en la propiedad de los recursos hídricos.

Aprovechamientos Hidroeléctricos

La exigencia de Etcheverry se enfoca en los aprovechamientos hidroeléctricos existentes en los ríos Neuquén y Limay, específicamente en las concesiones de El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados, Planicie Banderita y Arroyito, cuyos contratos de concesión han expirado y han sido prorrogados repetidamente por la SEN. Además, se mencionan las presas Portezuelo Grande, Loma de la Lata y Planicie Banderita.

Participación provincial en las decisiones

Etcheverry solicitó que la SEN se abstenga de tomar decisiones sobre estos aprovechamientos y presas sin la participación de la provincia y sin obtener la aprobación expresa de Neuquén (y, en el caso del río Limay, también de la provincia de Río Negro).

También expresó su preocupación por la falta de respuesta a las solicitudes de reuniones para formar una Mesa de Diálogo para tratar estos temas.

El ministro manifestó que la indiferencia del Ejecutivo nacional genera preocupación, especialmente con solo 10 días restantes antes de la última posibilidad de prórroga en algunos de los emprendimientos mencionados. Esta situación afecta la continuidad de los puestos de trabajo del personal de las concesionarias y las coberturas de seguros que deben mantener vigentes.

Transferencia definitiva e inmediata

Etcheverry exigió que, al agotarse las prórrogas de los contratos de concesión hidroeléctrica, se realice la transferencia definitiva e inmediata de los aprovechamientos y presas a Neuquén y, en lo que corresponda al río Limay, también a Río Negro. La provincia, como titular del dominio originario sobre el recurso natural hídrico, debe disponer, regular, administrar, gestionar, explotar, conceder y controlar la gestión de estos aprovechamientos y presas, aseguran en el gobierno local.

Finalmente, el ministro dejó claro que el gobierno provincial se reserva el derecho a iniciar las acciones correspondientes para defender sus intereses y recursos naturales.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *