Patagonia
Paritaria estancada: ADOSAC lanza un paro docente de 72 horas en toda Santa Cruz.
Tras el fracaso de la reunión paritaria con el gobierno provincial que encabeza Claudio Vidal, la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió un paro total de actividades por 72 horas a partir del martes 23, que se extenderá hasta el jueves 25 de junio. La medida, definida en un Congreso Extraordinario con participación de las 14 filiales, implica la suspensión de clases en todos los niveles educativos dependientes del sistema público provincial.
Mediante un comunicado, el gremio exigió al Ejecutivo una respuesta concreta sobre tres reclamos centrales: la implementación de una cláusula gatillo retroactiva a enero y de carácter permanente, un plan y cronograma de trabajo para abordar de inmediato el proyecto pedagógico de la docencia, y una fecha próxima para la devolución de los descuentos aplicados a los salarios desde diciembre de 2025. ADOSAC también reclama una recomposición salarial que permita a las y los trabajadores de la educación superar la línea de pobreza, demanda que ya había motivado un cese de actividades los días 10, 11 y 12 de junio.

El sindicato pidió además el envío urgente de fondos fijos a las escuelas y una mayor inversión en infraestructura educativa, con foco en la reparación y mantenimiento de calderas ante las bajas temperaturas y en la finalización de obras en distintos establecimientos. Como ejemplos, mencionaron la situación de la Escuela Pública Primaria N° 2, la Escuela Industrial N° 7 y el Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 12, donde persisten problemas edilicios que impactan en el dictado de clases.
La propuesta salarial del gobierno consistió en aumentos acumulativos sobre el valor punto docente: un 10% desde julio (a percibir en agosto), seguido de subas del 1% en agosto, 1% en septiembre y 1% en octubre, más incrementos del 1,5% en noviembre y del 1,5% en diciembre. Según la administración Vidal, el esquema implica un aumento del 16,8% en el segundo semestre de 2026 para docentes activos y jubilados, y se apoya en indicadores oficiales del INDEC que mostrarían una moderación de la inflación. ADOSAC consideró insuficiente la oferta y ratificó la continuidad de los reclamos por salarios, condiciones laborales y financiamiento del sistema educativo bajo la consigna: “Ningún docente sin trabajo. Ningún docente bajo la línea de pobreza. Basta de precarización laboral. ¡Paritarias ya!”.



