Neuquén
GNL, inflación y salarios: el combo que marcará las paritarias
Se viene una picante discusión salarial con la bonanza de recursos de Vaca Muerta de fondo.
La discusión salarial de miles de trabajadores estatales volverá a ocupar un lugar central en la agenda política de Neuquén durante las próximas semanas. Con el acuerdo firmado para el primer semestre de 2026 llegando a su fin, el Gobierno provincial deberá volver a sentarse con varios gremios para definir cómo continuará la política salarial durante la segunda parte del año.
A la continuidad de los aumentos atados a la inflación se suma ahora otro elemento que promete atravesar el debate: el proyecto de GNL impulsado por la Provincia junto a YPF. Mientras el Ejecutivo plantea la necesidad de cuidar los recursos en un escenario económico complejo, algunos sindicatos entienden que los ingresos futuros vinculados al desarrollo energético fortalecen la posición de los trabajadores para reclamar mejoras.
Los gremios alcanzados por esta nueva ronda de conversaciones serán principalmente ATE, UPCN, la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) y también los trabajadores legislativos nucleados en ANEL. Todos ellos firmaron acuerdos con vigencia hasta junio.
En cambio, otros sectores como los docentes representados por ATEN y los judiciales de Sejun cuentan con convenios que abarcan todo el año 2026 y, por ahora, no deberán volver a discutir sus salarios.

El proyecto de GNL: la planta se instalará en Río Negro, y el gas al mundo será de Vaca Muerta.
El esquema acordado durante la última negociación contempló incrementos trimestrales calculados a partir de la evolución de la inflación, tomando como referencia tanto el Índice de Precios al Consumidor de Neuquén como el elaborado por el Indec.
Además de esas actualizaciones, el convenio incluyó una suma extraordinaria de 350 mil pesos, compensaciones vinculadas a la ropa de trabajo y mejoras en las asignaciones familiares.
Sin embargo, a medida que avanzó el año comenzaron a aparecer cuestionamientos sobre la metodología utilizada para medir la inflación. Desde algunos sectores sindicales consideran que ciertos gastos que impactan directamente en los trabajadores, especialmente los servicios, registraron aumentos superiores a los reflejados en los índices oficiales.
La última actualización salarial se aplicó en abril y representó un incremento del 9,13%, calculado sobre la inflación acumulada durante los primeros tres meses del año. Todavía resta liquidar el ajuste correspondiente al segundo trimestre, que llegará con los haberes de julio y contemplará la evolución de precios de abril, mayo y junio.
La posición del Gobierno
El gobernador Rolando Figueroa adelantó que la continuidad del esquema salarial será uno de los temas centrales de análisis durante las próximas semanas.
Según planteó, sostener las actualizaciones por inflación representó un esfuerzo importante para las cuentas provinciales en un contexto marcado por la caída de transferencias nacionales y una menor coparticipación.
El mandatario remarcó que Neuquén mantuvo una política salarial que pocas provincias pudieron conservar durante el último tiempo y aseguró que actualmente se encuentran revisando los números para evaluar cómo continuará el esquema hacia adelante.
Sin adelantar definiciones concretas, la señal del Ejecutivo apunta a que la discusión estará inevitablemente ligada a la evolución de los recursos provinciales.
El GNL entra en la conversación
Desde el lado sindical, la mirada es distinta. ATE ya anticipó que solicitará formalmente la convocatoria a paritarias y buscará una propuesta que supere la simple continuidad del esquema actual.
El secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo, sostuvo que el contexto económico y los proyectos vinculados al desarrollo energético permiten pensar en una negociación más favorable para los trabajadores.
El dirigente vinculó directamente la discusión salarial con el acuerdo impulsado para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL), una iniciativa que generó fuertes cuestionamientos por parte de varios sectores gremiales y políticos.
Para ATE, la Provincia dispone de herramientas para sostener e incluso mejorar las condiciones salariales. Por eso anticipan que llegarán a la mesa de negociación con nuevos planteos, aunque todavía sin definir públicamente cuál será el mecanismo concreto que propondrán.
El caso particular de Vialidad
Dentro del universo estatal existe además una situación diferenciada. Los trabajadores viales ya habían reabierto su negociación semanas atrás para discutir aspectos vinculados al convenio colectivo de trabajo.
Ese proceso quedó interrumpido por el conflicto que afectó al distrito de Vialidad Provincial en Añelo, aunque desde el sindicato esperan retomar pronto las conversaciones.
La expectativa del sector pasa por actualizar su marco laboral y lograr un reconocimiento acorde al papel que tendrá la infraestructura vial en los proyectos de desarrollo que impulsa la provincia.
Mientras tanto, la convocatoria formal sigue sin llegar. Y aunque todavía no hay fecha confirmada para el inicio de las reuniones, tanto el Gobierno como los gremios coinciden en algo: julio marcará el comienzo de una nueva negociación que volverá a poner sobre la mesa salarios, inflación y el futuro de los recursos neuquinos.




