boca de pozo
Final difuso de Luis Bertolini en la Municipalidad de Plottier
Sería inminente la renuncia del intendente, quien fuera la mano derecha de Gloria Ruiz.
En Plottier el secreto ya ni se susurra y corre por las oficinas de la Municipalidad y por las calles del pueblo. Se dice en voz alta, se repite en los comercios, en los pasillos del Deliberante y hasta en los grupos de WhatsApp.
Luis Bertolini tiene los días contados. Hace rato le bajaron el pulgar desde la política. Cayó en desgracia cuando su proximidad con la destituida vicegobernadora Gloria Ruiz se convirtió en una carga imposible de ocultar, y desde entonces la suerte quedó echada.
Es intendente por Desarrollo Ciudadano, el partido de Ruiz al que renunció luego de que corrieran a la vicegobernadora, destituida por «inhabilidad moral».
Había sido su hombre de confianza, secretario de Obras Públicas, en la gestión de Gloria, cuando fue intendenta de Plottier. El comentario dominante en el pueblo no se puede callar. Hablan de una imagen negativa que orilla el 90%, una estadística que en la práctica funciona como un ultimátum, una invitación a irse.
Como un cuento de García Márquez
Es el equivalente político de que te pidan, por favor, que te corras… o te corren con los modos que ello implica, de pasarlo por la picadora de carne de la opinión pública, de vaya a saber qué entelequias y manejos desde las granjas de la difamación.
Y como en el cuento de García Márquez, «todos saben que algo malo va a pasar en el pueblo», la premonición ya se transformó en su propio destino. Es que algo malo va a pasar en el pueblo, si es que ya no está pasando.
Bertolini va a renunciar. Así, sin vueltas. No será más intendente de Plottier y su salida se daría después del 10 de diciembre, según confirmaron fuentes inobjetables a Política Viral. Todos lo saben y lo dicen en las reuniones de la política, como un ruidoso secreto a voces.
El argumento también está escrito, porque la renuncia será atribuida a cuestiones de salud, al desgaste, a que ya no puede exponerse más al público. La presión -admiten cerca suyo- es intensa y va en aumento.
¿Quién queda a cargo?
Cuando Bertolini deje el sillón, la intendencia quedará en manos de Malena Resa, concejala electa por Comunidad dentro del Frente Neuquinizate.
Sería una asunción interina, pero con efecto político inmediato. Se reordenan las piezas y el poder en la Municipalidad, con un futuro Gabinete donde ya se habla de gente de mucho peso político y experiencia en gestión.
Aquí aparece el otro problema. La Carta Orgánica no es clara para un caso como este. Bertolini fue electo por Desarrollo Ciudadano, el sello de Ruiz que hoy está extinguido. Resa pertenece a otro partido. Y mientras tanto, otros actores también se mueven.
Dentro del Deliberante, Fernanda Esquivel, concejala también por Comunidad, que ya dejó trascender sus aspiraciones de ocupar un lugar más expectante en la transición.
En Plottier, todos saben lo que viene antes de que suceda. Y cuando la renuncia se confirme, nadie va a sorprenderse. La historia ya está escrita. Solo falta que Bertolini la firme.






