Política
«Espert merece haber caído por pelotudo y mentiroso»: Fred Machado habló por primera vez
El empresario acusado de narcotráfico reveló detalles de su relación con el diputado y su entorno político.
El empresario Fred Machado, acusado de narcotráfico y con pedido de extradición a Estados Unidos, rompió el silencio tras el fallo de la Corte Suprema argentina que habilitó su envío a Texas, donde enfrenta un proceso judicial. En diálogo con Reynaldo Sietecase en Radio con Vos, el empresario arremetió contra el diputado José Luis Espert, a quien calificó de “pelotudo y mentiroso”, y habló sobre su vínculo con el entorno político liberal, incluido el presidente Javier Milei.
Consultado sobre el hecho de compartir abogado con el mandatario, Francisco Oneto, Machado restó importancia a la coincidencia: “Eso no tiene nada que ver, es como que compartamos cocinera con tu vecina. Él es abogado de mucha gente, no solo de Milei. Además, el abogado no le dice que puede o no firmar la extradición”. Esta declaración se produjo antes de que el Presidente instruyera a Cancillería a avanzar con el envío del empresario a Estados Unidos, donde su socia ya fue condenada a 16 años de prisión.

Machado sostuvo que la repentina decisión de la Corte Suprema —que tenía el expediente desde hace más de dos años— estuvo influenciada por Espert y la exposición mediática del caso. En ese contexto, reconoció haber tenido una relación comercial con el diputado liberal. “Hubo un contrato de asesoría, no me acuerdo el monto exacto, era alto, a pagar en cuotas. El primer pago se hizo en enero de 2020. Yo tenía una minera en Guatemala”, explicó.
Luego precisó que una transferencia de 200 mil dólares fue enviada a una cuenta personal de Espert, a pedido del propio legislador. “Él me manda una cuenta y el pago sale a esa cuenta”, afirmó.
Finalmente, Machado acusó a Espert de haberlo “negado” públicamente y contradijo su versión de que apenas se conocían. “Nos vimos muchas veces, viajamos juntos, me presentó empresarios para que lo apoyaran”, aseguró. También negó haberse reunido con Espert y Milei en las oficinas de Ramiro Marra, aunque reconoció haber querido conocer al actual presidente por curiosidad: “A mí me encantan los perros. Leí que Milei decía que un mastín le hablaba en sueños y dije: ‘a este loco lo tengo que conocer’”, relató entre risas.
A las pocas horas de brindar este entrevista a Reynaldo Sietecase, Fred Machado fue detenido en una casona de Viedma donde cumplía arresto domiciliario. Este martes, la Corte Suprema rechazó los últimos recursos de su defensa y ratificó la decisión del Juzgado Federal de Neuquén que autorizaba su extradición a los Estados Unidos por cinco cargos, incluido asociación ilícita para poseer y distribuir cocaína.
Fuente: NA






