boca de pozo
¿Quiénes son y a quién votan los 28 mil nuevos electores en Neuquén?
El padrón 2025 creció fuerte en la provincia y los partidos se pelean por esa pecera difícil.
Neuquén entra a la elección nacional con 581.437 electores habilitados para votar el 26 de octubre. Son 27.689 más que en el balotaje presidencial de 2023, un crecimiento que equivale a todo un pueblo nuevo en el mapa electoral neuquino.
Hay una duda que e es inevitable para los analistas políticos y los ansiosos de los resultados en la rosca neuquina: ¿quiénes son estos casi 28 mil votantes adicionales y a quién favorecerán?
Una parte corresponde a adolescentes que alcanzaron la edad mínima para votar. No es obligatorio para ellos, pero en elecciones recientes hubo alta participación juvenil. ¿Serán el voto fresco para los libertarios, como ocurrió en 2023, o se volcarán hacia La Neuquinidad que promete identidad local? Qué duda todo eso.
Migrantes internos y nuevos neuquinizados
Neuquén sigue recibiendo oleadas de familias que llegan por trabajo en Vaca Muerta, la construcción o el comercio. Muchos ya se empadronaron en la provincia. Esos votos pueden tener un sesgo nacional, más vinculado a las grandes fuerzas, pero también representan un desafío: cómo convertir a recién llegados en votantes de una “neuquinidad” que se vende como identidad política.

La Boleta Única Papel completa. Esta sería la imagen del cuarto oscuro en Neuquén el próximo 26 de octubre.
Hay una idea del gobierno de neuquinizar cada persona que entra a los límites de la provincia de Neuquén. Pero porqué lo haría en este mundo tan globalizado y de relaciones digitales.
El gobierno provincial busca, a través de influencer, con microfonitos en la mano y publicidades en las redes sociales, contagiar ese espíritu del volcán Lanín, tomar agua del Limay, o el amor por los sitios de interés, a una franja de 16 a 24 años, que en ciertas capas escucha más reggaeton que rock nacional.
elecciones en Neuquén: nacionalizados y voto diverso
También aparecen los nuevos ciudadanos argentinos, que tras años de residencia acceden al derecho a voto. En este grupo hay historias de migrantes latinoamericanos que en su mayoría ven en Neuquén un espacio de integración. ¿Se inclinarán por los partidos con mayor discurso social y de inclusión o por los que prometen orden económico?
La cifra del nuevo padrón no es para pasarla por alto. En una provincia donde los comicios suelen definirse -(como la última elección para gobernador en abril de 2023 donde ganó Rolando Figueroa) por márgenes ajustados, esos 27.689 nuevos electores pueden torcer una banca en el Senado o definir la última diputación.
Neuquén renovará tres bancas en el Senado (Oscar Parrilli, Silvia Sapag y Lucila Crexell) y tres en Diputados (Tanya Bertoldi, Osvaldo Llancafilo y Pablo Cervi).
La distribución se resolverá con el sistema de Boleta Única de Papel, lo que agrega un condimento: los votantes jóvenes y primerizos deberán enfrentarse a un mecanismo nuevo, que exige mayor claridad en la elección.
Desesperación de los partidos por captar
Cada fuerza ya mide con lupa a este electorado emergente. El oficialismo provincial, con su bandera de La Neuquinidad, necesita fidelizar a los que recién llegaron a la provincia. Los libertarios apuestan a repetir el furor juvenil. El peronismo y la izquierda buscarán seducir a migrantes y sectores populares, descontentos con Javier Milei, en esta etapa donde se acabó la luna de miel para el gobierno.
¿A quién votarán los nuevos neuquinos? Es una respuesta puede reconfigurar la representación nacional de la provincia, donde todos necesitan una banca para revalidar créditos para el 2027.







