Política
Crisis universitaria: el Gobierno convocó a los gremios docentes y no docentes para discutir la paritaria
La reunión se dará en la previa a la marcha universitaria convocada para el miércoles 2 de octubre.
El Gobierno nacional convocó a los gremios docentes y no docentes para discutir la paritaria en la previa a la marcha universitaria convocada para el miércoles 2 de octubre.
Luego de que las centrales universitarias rechazaran la última oferta que el Gobierno hizo para desactivar la movilización nacional en defensa de la Educación Pública, el Ejecutivo convocó a los gremios docentes y no docentes para discutir la paritaria.
Los gremios sostienen que la situación docente es “acuciante” con 80 por ciento bajo los niveles de pobreza y el CIN le exige a la Casa Rosada frenar el veto a la Ley de Financiamiento y reconsiderar el presupuesto.
Desde el Ministerio de Capital Humano aseguran que el diálogo con las universidades “nunca se interrumpió” y que las medidas de fuerza anunciadas por los sectores universitarios “no alimentan ese intercambio”.
Fuentes cercanas al Gobierno sugieren que podría haber una mejora en la oferta después de la reunión entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros funcionarios. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, enfatizó la necesidad de que las universidades sean independientes y tengan sus propios recursos para mantener su libertad.
La marcha universitaria del 2 de octubre se espera masiva. En Balcarce 50 todavía recuerdan la contundente convocatoria que tuvo la marcha del pasado 23 de abril y quieren evitar el costo político que tendrá el veto a la ley de financiamiento universitario.
El equipo de Legal y Técnica aguarda la decisión final para publicar el veto en el Boletín Oficial, que se mantiene congelado hasta el 3 de octubre.
La movilización de la semana próxima será la segunda marcha federal universitaria contra el Gobierno después de la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo que reunió a estudiantes, docentes, gremios, legisladores y dirigentes de la oposición.
Fuente: Noticias Argentinas.