Connect with us
http://politicaviral.ar/wp-content/uploads/2022/06/apaisado-sin-fondo-politica-viral.png

boca de pozo

Violeta 2027 en Neuquén: los libertarios se agrandan en los municipios que «tiraron la toalla»

 Milei tracciona los votos. La pelea empieza en territorios con intendentes desfinanciados.

Publicado

en

El mapa pintado de violeta, que compartió la senadora Nadia Márquez (con las fachadas de los municipios «ganables»), funcionó como una metáfora muy honesta, que se hizo viral, del entusiasmo libertario rumbo a las elecciones de 2027.

En Neuquén los ánimos están muy inflados. Huelen sangre entre los intendentes que tiraron la toalla (o casi) que tiene dificultades para hacer una buena gestión, sobre todo en obra pública. El tiempo pasa, y las elecciones están a la vuelta de la esquina y los intendentes parece que tienen poco y nada que mostrar.

Y es ahí donde empieza  el operativo desgaste en municipios de la Confluencia y del  Sur de la provincia, donde el color violeta se impuso en las últimas elecciones legislativas del pasado 26 de octubre. Aparecen convocatorias, denuncias y un ánimo de medirles el aceite durante todo este año.

La Libertad Avanza va por los municipios de la Confluencia. Huelen sangre en algunos intendentes desfinanciados.

Hace unos días, en Centenario  se abrió otra casa libertaria algo que  confirma que el fenómeno libertario no se limita exclusivamente a redes sociales. Hay cierto territorio, con una militancia tan voluntariosa como precaria, que está dispuesta a ir a una guerra épica sin armas. Sólo con la mística del líder Javier Milei.

Cómo validar los votos de Javier Milei en los municipios

En la inauguración no hubo demasiados referentes, más bien apoyo de otras localidades. Suele pasar en cualquier partido político que empieza a tomar músculo. Centenario es una de las localidades donde La Libertad Avanza tuvo un desempeño fuerte: rozó los 10.000 votos y quedó instalada como marca competitiva.

Allí, el “saco” de Javier Milei se lo prueban varios, como en otras partes de la Confluencia. La lógica es que si Milei tracciona votos, muchos creen poder representar esas ideas en una elección a intendente en 2027. Hay demasiada oferta, y todos hacen cola para ir con el sello del La Libertad Avanza.

Entre los nombres aparece Darío Reyes, hoy concejal por Somos Centenario, un partido que desapareció, al menos por ahora, para que sus referentes se sumen a La Neuquinidad. Reyes quedó como titular tras la salida de Benito Torres —su concejal original— a la Secretaría de Transporte y Bromatología municipal del intendente Esteban Cimolai. Supo aprovechar el haber ido con un partido vecinal, y ahora será difícil sacarlo.

Tiene, además, un guiño de la senadora Márquez, que haciendo un casting en todas las localidades, tomó lo que había a mano con disposición militante. Pero convengamos: en Centenario no hay dirigentes de peso propio de LLA (sólo por ahora) y lo que manda es la marca Milei. Esto puede ser un problema para lo que se ponen el saco antes de tiempo.

El riesgo libertario siempre es una elección desdoblada, sin arrastre nacional, donde ese capital puede flaquear. El violeta brilla con boleta presidencial y con las mareas nacionales, pero sin ella, el desafío es construir liderazgo local, con gestión y mucha narrativa.

Mientras tanto, los intendentes miran de reojo todos los movimientos en este año que será fundamental porque las elecciones provinciales serán dentro de un año, es decir, en marzo de 2027.

Los libertarios no brillan por sí solos. Se suben a la ola de un «país libre», libre de presión fiscal y de impuestos, sin saber muy bien cómo sería una gestión sin recursos. Es que no se puede vivir del aire, ni para pagar sueldos ni para brindar servicios.

El gobierno de Rolando Figueroa no parece muy generoso con la billetera con los intendentes. les pide que no se aumenten los sueldos en la política y que haya dinero para obras. Ese escenario es prácticamente una utopía en los municipios fundidos, y algunos intendentes ya empiezan a coquetear con La Libertad Avanza. Sin dinero, parece que no hay lealtad.

Hasta ahora, el único que logró independencia real en obra pública es Mariano Gaido, el intendente de Neuquén. El resto de los municipios camina al borde del abismo, con números ajustados, obras que no terminan de traducirse en percepción social y la expectativa puesta en los dólares de Vaca Muerta.

Advertisement

Coqueteo de intendentes con La Libertad Avanza

En ese juego de tironeos aparecen diálogos y amagues. Esteban Cimolai, que tuvo algunos acercamientos y mensajeros; Fernando Banderet, en Añelo, también parece que va y viene. Incluso hasta militantes del peronismo se han acercado al espacio libertario y viceversa. La dinámica parece muy clara y es la de generar celos y alarma en La Neuquinidad de Figueroa para ganar cierto margen de negociación.

El violeta entusiasma, porque es el espacio del momento. Suma locales patidarios y muchos likes en las redes sociales. Pero en 2027 se jugará en el barro municipal otro partido. Serán elecciones separadas de las presidenciales.

El objetivo libertario será demostrar que el fenómeno Milei también puede gobernar ciudades. Que los municipios puedan pintarse del violeta y hacer gestión. Es ahí donde realmente se ven los pingos.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *