boca de pozo
Villarruel visitó la zona de los incendios y volvió a exponer a Milei, que compartió una imagen suya generada con IA
La vicepresidenta se mostró en la cordillera y propuso endurecer las penas contra quienes provocan incendios forestales.
En medio de los incendios forestales que afectan a la Patagonia, Victoria Villarruel volvió a diferenciarse públicamente de Javier Milei y expuso un nuevo capítulo de la tirria que separa al binomio presidencial, al anunciar que impulsará una reforma del Código Penal para agravar las penas de cárcel efectiva contra quienes inicien focos de incendio y una revisión de la coordinación entre Nación y provincias en el combate del fuego.
Para dar cuenta de su estadía en Chubut, la vice eligió una foto del cartel que anuncia el acceso a la localidad de Epuyén, un pequeño mojón de urbanidad enclavado a un lado de la Ruta 40, cuyo nombre tiene origen en la lengua Mapudungun. En español, «epuyén» se podría interpretar como «dos que van». Una ironía involuntaria. Detrás del cartel, se puede ver la cordillera de los Andes humeando. Pero eso no es ironía ni es involuntario.

Dos que van.
El pronunciamiento de Villarruel, difundido a través de sus redes sociales, no solo apuntó al drama ambiental y al operativo que se despliega en Chubut, sino que también funcionó como un mensaje político propio, en un contexto de distanciamiento entre la titular del Senado y la cúpula del Ejecutivo.
Villarruel sostuvo que “nuestra Patagonia se incendia año tras año” y que parques nacionales, tierras fiscales y privadas son afectadas por incendios iniciados “con dolo, negligencia o de forma fortuita”. En ese marco, anticipó que propondrá en la Cámara alta una actualización del Código Penal para endurecer sanciones y una “actualización más eficiente y asertiva” del esquema de articulación federal en la prevención y el combate de incendios.
“Sin distinción de nacionalidad, origen étnico o ideología, quien delinque debe responder”, afirmó Victoria Villarruel, al tiempo que recordó que la Constitución garantiza el derecho a un ambiente sano y obliga al Estado a su protección. En el texto, subyace la animosidad de la Vice contra la comunidad Mapuche, aunque no faltará quienes lo interpreten como un guiño a los sectores nacionalistas que imaginan a grupos israelíes incendiando la Patagonia. Una versión que provoca más indignación en la conciencia de Javier Milei que en las propias autoridades de la DAIA.
A los tirones por el helicóptero
El mensaje de Villarruel llegó pocas horas después de que quedara expuesta una nueva fricción con el Ejecutivo. Según trascendió, la vicepresidenta habría solicitado un helicóptero a la Agencia Federal de Emergencias (AFE) —dependiente del Ministerio de Seguridad— para recorrer las zonas afectadas por los incendios. Desde su entorno desmintieron formalmente ese pedido, pero en el Gobierno confirmaron que existió una requisitoria que finalmente fue rechazada.
La negativa profundizó el malestar interno y volvió a poner en evidencia el aislamiento político de Villarruel dentro del oficialismo, una situación que se arrastra desde el inicio de la gestión y que la mantiene al margen de la mesa chica del Presidente.
En paralelo, Milei optó por un mensaje institucional de agradecimiento a brigadistas, bomberos y voluntarios, destacando el despliegue de recursos de los ministerios nacionales involucrados en la emergencia, sin hacer referencias a cambios normativos, en el código penal, o en el salario de quienes luchan contra los incendios.
Pero además, compartió en sus historias de instagram una imagen insólita generada con Inteligencia Artificial, en la que se lo puede ver en el lugar de los hechos saludando a un brigadista.
Iluminados por el fuego
La diferencia de enfoques entre el Presidente y su vice quedó así expuesta: mientras la Casa Rosada abordó el hecho con distancia, un mensaje formal y una imagen inexplicable, la titular del Senado buscó capitalizar políticamente el tema con una agenda propia de endurecimiento penal, reformas institucionales y presencia en el territorio.
Más allá del contenido de la propuesta, que tendría que formalizar un senador que le responda, el fuego que hizo arder más de 16 mil hectáreas en Chubut volvió a iluminar la fractura del binomio presidencial, con una vicepresidenta que intenta construir su propio perfil y un Presidente que concentra la toma de decisiones en el núcleo familiar.






