Connect with us
http://politicaviral.ar/wp-content/uploads/2022/06/apaisado-sin-fondo-politica-viral.png

Neuquén

Avanza la pavimentación en el histórico barrio Los Pumitas de la Capital neuquina

La obra abarca 16 cuadras e incluye pluviales, cloacas y servicios básicos.

Publicado

en

La Municipalidad de Neuquén está en la etapa final de la obra de pavimentación e instalación de pluviales en el sector Los Pumitas del barrio Confluencia, una intervención integral que comprende 16 cuadras y una inversión total de $2.000 millones financiada con fondos municipales.

Un barrio histórico con obras largamente esperadas

Durante una recorrida por el sector, la secretaria de la Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, destacó la relevancia del proyecto:

“Este barrio está pronto a cumplir 100 años. Es uno de los más viejos de la ciudad y esperó mucho tiempo este tipo de obras”, señaló.

Pasqualini subrayó que la inversión se financia “con presupuesto neuquino, propio, gracias a las cuentas ordenadas del municipio” y que responde a una política pública clara: llegar donde la ciudadanía lo necesita.

Además, recordó que las obras de infraestructura eran “una deuda pendiente de muchos años” y que, además del pavimento, se ejecutaron pluviales, cloacas y servicios complementarios.

“La Municipalidad llega a distintos sectores de la ciudad, buscando el equilibrio que cada uno necesita, con un gobierno municipal presente”, afirmó.

La funcionaria adelantó que en los próximos días se presentará el Presupuesto 2026, que volverá a proyectar superávit y más obras públicas. También destacó que en la zona se construyó un SAF con cancha de fútbol y hockey, además del nuevo tramo del Paseo Costero.

Bruno comentó que este sector era muy golpeado por las lluvias, las condiciones climáticas y también afectada por su cercanía a los ríos

Obras integrales en una zona de baja cota

Por su parte, la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, explicó que los trabajos incluyeron el cuadrante comprendido entre las calles Boerr, el arroyo Villa María y Paimún, con una superficie total de más de 16.000 metros cuadrados pavimentados.

“Ahora estamos en las últimas tareas, ajustando las bocas de cloacas. Con eso damos por finalizada la obra”, detalló.

Bruno precisó que se realizaron conexiones domiciliarias de servicios, cordones cuneta, y la construcción de un pluvial completo con desagüe hacia el arroyo Villa María.

La funcionaria destacó la complejidad técnica del proyecto debido a la ubicación del barrio:

“Confluencia está bajo el nivel de defensa costera y necesita un manejo de aguas particular. Por eso, cada vez que pavimentamos, lo primero es resolver el sistema pluvial”, explicó.

Inversión con sello neuquino

Con la finalización de esta obra, el municipio suma 16 nuevas cuadras pavimentadas y un sistema de desagües que mejora la calidad de vida de los vecinos, reforzando la política de inversión en infraestructura con recursos locales y planificación a largo plazo.

El proyecto en Los Pumitas se inscribe dentro del Plan Orgullo Neuquino.