Neuquén
YPF financiará un gasoducto y la pavimentación de rutas clave en Vaca Muerta
Las obras están en el marco de las nuevas concesiones que el gobierno provincial le otorgó a la petrolera.

Como parte del acuerdo para acceder a nuevas concesiones en Vaca Muerta, YPF financiará obras de infraestructura fundamentales para la provincia de Neuquén. Entre los compromisos asumidos, la empresa construirá un gasoducto de 16 kilómetros que permitirá multiplicar por ocho el abastecimiento de gas en la meseta de Añelo, además de garantizar el suministro para el parque industrial de la localidad.
Obras de infraestructura comprometidas
Las inversiones, que fueron definidas en las mesas de trabajo de Vaca Muerta en 2024, incluyen:
✅ Gasoducto de 16 kilómetros: permitirá llevar gas natural a la meseta de Añelo, beneficiando a zonas que hoy no cuentan con el servicio. Además, abastecerá el parque industrial de la localidad, dando factibilidad a nuevos desarrollos productivos.
✅ Pavimentación de 116 kilómetros de rutas:
- 90 kilómetros de la Ruta Provincial 7: tramo entre el empalme con la Ruta Provincial 5 y el empalme con la Ruta Nacional 40, en la zona de Cortaderas.
- 26 kilómetros adicionales en otra ruta estratégica a definir por el gobierno provincial.
El gobernador Rolando Figueroa destacó que este tipo de inversiones refuerzan su estrategia de que el desarrollo de Vaca Muerta tenga un impacto positivo en la infraestructura y la calidad de vida de los neuquinos.
“Con toda la industria estamos armando un programa de necesidades que tiene la región de Vaca Muerta y vamos a trabajar para su financiamiento”, afirmó.
Estas obras no solo mejorarán la conectividad vial y el acceso a servicios esenciales, sino que también acompañarán el crecimiento de la actividad hidrocarburífera en la provincia.