Neuquén
Cómo votarán los diputados de Neuquén sobre el veto de la Movilidad Jubilatoria de Javier Milei
Milei necesita 86 votos para imponer el veto. En Neuquén la política es una verdeara carnicería.
El debate sobre el veto del presidente Javier Milei a la ley de Movilidad Jubilatoria propuesto por el ejecutivo nacional ha generado profundas divisiones en el Congreso de la Nación. El lema “con nuestros viejos no” caló hondo en un sector de la sociedad que busca hacer pagar el costo político a los legisladores neuquinos.
A medida que se acerca la votación crucial – prevista para este miércoles a las 11- para decidir si se insiste o no en la sanción de la ley original, los legisladores han comenzado a expresar públicamente sus posiciones. El oficialismo necesita contar con 171 votos de los diputados.
Pablo Cervi, un “sirviente libertario” según Quintriqueo
En Neuquén, el escenario se tensó y el primero que recibió trompadas en las redes sociales fue el diputado radical Pablo Cervi, que adelantó su voto en apoyo al veto de Miei, junto a otros radicales que se sentaron para a foto con el presidente.
Cervi consideró que la medida del ejecutivo es necesaria para preservar el equilibrio fiscal del país y evitar mayores desajustes en las cuentas públicas.
El diputado había señalado que “es fundamental actuar con responsabilidad fiscal, sobre todo en un contexto de alta inflación y déficit”, en línea con los argumentos esgrimidos por el oficialismo de La Libertad Avanza.
Al diputado radical no tardaron en pegarle durante todo el martes, un día antes de la sesión clave. El diputado @cervipablo es un sirviente de la #LLA, cómplice del ajuste y la represión de nuestros viejos. Cada jubilada/o de #Neuquén tiene que saber quiénes son los legisladores que votan en contra de sus salarios”, disparó Carlos Quintriqueo por X, secretario general de ATE Neuquén.
Nadia Márquez no se sale del libreto de Milei
La diputada Nadia Márquez también anticipó que apoyará el veto del presidente Milei sobre la Movilidad Jubilatoria y apeló a una vieja frase argumentativa, que tiene que ver más con los números fríos de la economía que con la política.
“Una de las grandes falencias de esta propuesta es que no se dice de dónde van a salir los recursos”, dijo la diputada libertaria y pastora de la iglesia Jesús es Rey de Neuquén.
Y acotó: “Tenemos mucha tarea por delante y creemos que tenemos los votos necesarios para sostener el veto de la Movilidad Jubilatoria”.
Llancafilo y otra jugada a favor de Figueroa
El diputado del MPN Osvaldo Llancafilo, que responde directamente a los intereses del gobernador Rolando Figureoa también ha dejado en claro su postura. “Voy a votar la insistencia de la ley que sancionamos. No estoy de acuerdo con el veto que ha hecho el Ejecutivo nacional”, dijo a Política Viral.
Según el legislador, el veto fue una decisión errónea, ya que existía una alternativa para resolver el conflicto sin afectar la actualización jubilatoria.
Llancafilo argumentó que una solución “salomónica” hubiese sido vetar parcialmente la ley, preservando el 8,1% de actualización de los ingresos de los jubilados, una deuda que quedó pendiente desde enero.
“La inflación fue del 20,6 por ciento en ese mes, y el Ejecutivo solo aplicó un aumento de 12,5 ciento, dejando un 8,1 por ciento que quedó sin resolverse”, explicó el diputado.
Además, Llancafilo señaló que “el equilibrio fiscal no se ve afectado por esta ley, como se ha afirmado”. Para él, el veto parcial podría haber abordado otros puntos conflictivos, como la deuda de la ANSES con las cajas provinciales no transferidas, entre ellas, la de Neuquén, que acumula una deuda de 180 mil millones de pesos.
“El Ejecutivo podría haber excluido ese artículo y dejado que las negociaciones entre las provincias y el gobierno nacional siguieran su curso”, comentó.
Otro tema que mencionó Llancafilo fue el de los juicios que numerosos jubilados mantienen con el Estado. Según el diputado, “muchos de estos casos están cerca de resolverse” y la ley vetada proponía avanzar en el pago de estas deudas. “Esto también podría haber sido tratado en el veto parcial”, afirmó.
Unión por la Patria
Por su parte, los diputados de Unión por la Patria, Pablo Todero y Tanya Bertoldi también han adelantado que rechazarán el veto, alineándose con los sectores que buscan insistir en la sanción de la ley original.
En el caso de Bertoldi, en sus redes sociales no ha dicho demasiado sobre el tema en los últimos días. Más bien, la preocupación de la diputada peronista se centra en su función como presidente de la UPEFE, en el gobierno de Figueroa.
Este miércoles será un día clave en el Congreso. Con un total de 257 diputados, se necesitarán alrededor de 86 votos para que el oficialismo consiga frenar la insistencia de la ley original.
Según Llancafilo, “ha habido negociaciones durante todo el día de hoy y seguramente continuarán mañana”.
La votación será ajustada y, aunque el oficialismo está cerca de lograr los votos necesarios, los legisladores que insisten en mantener la ley confían en que podrán conseguir el apoyo suficiente para que la movilidad jubilatoria vuelva a consolidarse