Patagonia
Avanza la ampliación del Gasoducto Cordillerano: adjudicarán la primera etapa
Aseguran que la obra beneficiará a 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Se adjudicará esta semana la primera etapa de la obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano, una iniciativa clave que beneficiará a 12.000 hogares y será financiada de manera conjunta por las provincias de Chubut y Neuquén. La obra estará a cargo de la empresa Camuzzi y su financiamiento será recuperado por las provincias a través de tarifas aprobadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que serán abonadas por los usuarios.
Una obra estratégica para la región
El gobernador Rolando Figueroa fue uno de los principales impulsores de este proyecto ante el gobierno nacional, acompañado por el exministro de Infraestructura y actual ministro de Planificación, Innovación y Modernización, Rubén Etcheverry.

Este viernes, el directorio del Banco Provincia del Neuquén (BPN) dará el aval para un crédito de 10.000 millones de pesos, que financiará esta etapa inicial. Chubut, por su parte, también cuenta con los fondos necesarios para iniciar las obras.
La ampliación beneficiará a 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut, donde el sistema actual de gas natural está saturado. Se prevé que los trabajos permitan aumentar la capacidad de transporte en 300.000 metros cúbicos diarios y estén concluidos para septiembre de este año.
Detalles de la obra
La ampliación contempla:
- Incrementar la capacidad de transporte del ducto de 1.200.000 a 1.500.000 metros cúbicos diarios.
- Instalar una nueva planta compresora en Río Senguer.
- Incorporar un equipo motocompresor de back-up en la planta compresora Gobernador Costa, en Chubut.
Este incremento permitirá eliminar las actuales restricciones del sistema Cordillerano–Patagónico, que abastece a 25 ciudades y lleva años operando al límite de su capacidad. Además, posibilitará que escuelas, hospitales y dependencias públicas que hoy carecen de gas por redes puedan acceder al servicio.
“Es prioritario llegar con gas a toda la región sur y, por supuesto, a Villa La Angostura. Estamos defendiendo la neuquinidad al utilizar nuestro Banco Provincia para financiar una obra esencial que transformará la calidad de vida de miles de familias”, resaltó Figueroa.
Con esta ampliación, la región no solo resolverá la saturación del sistema actual, sino que garantizará acceso al gas en una zona donde las condiciones climáticas hacen indispensable este servicio esencial.





